UE reiterará en COP25 su compromiso con acción climática

La Unión Europea (UE) tendrá la próxima semana una destacada presencia en la 25 Conferencia de las Partes (COP25) de la ONU sobre el Cambio Climático, en su segunda semana de sesiones, con el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, al frente de la delegación.

La misión está integrada por dos vicepresidentes de la Comisión Europea (CE), dos comisarios y unos 16 diputados, que asistirán a sesiones de la cita climática y eventos relacionados, así como a reuniones por separado con autoridades de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los representantes europeos figuran el vicepresidente ejecutivo de la CE, Valdis Dombrovskis; el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevi?ius; y la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Timmermans se entrevistará el lunes próximo con las anfitrionas de la mayor cita climática, la secretaria ejecutiva para la Convención de la ONU por el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, y la ministra española de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

El funcionario europeo tiene previsto regresar a Bruselas el miércoles para presentar el nuevo Pacto Verde Europeo, y volver a Madrid un día después a fin de continuar su agenda, que incluye un encuentro con jóvenes.

Entre otras actividades de la delegación en Madrid destaca la jornada por el Día Europeo de los Océanos de la COP25.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, asistió el lunes pasado a la apertura de la cumbre, la cual comenzó con la advertencia del secretario general de la ONU, António Guterres, de que se acaba el tiempo para mitigar el cambio climático.

Mucho de lo que ocurra en esta cumbre podría estar regido por la presentación del Pacto Verde Europeo en Bruselas, que apuesta por contribuirán a la lucha contra el cambio climático, la limpieza del medio ambiente y ecologizar la economía en el continente, poniendo énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de un plan integral sobre cómo aumentar el objetivo de reducir las emisiones del bloque para 2030 al menos a 50 por ciento, contempla proyectos de preservación del ecosistema y la biodiversidad y propone revisar las leyes sobre agricultura y silvicultura para lograr la sustentabilidad.