Fallecen en el mundo 420 mil personas al año por alimentos contaminados

En el mundo cada año fallecen 420 mil personas a consecuencia de enfermedades de transmisión alimentaria, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien exhortó a adoptar medidas drásticas para proteger la salud de la población.

“El número creciente de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria es cada vez mayor, sega vidas, provoca enfermedades y amenaza la salud y las economías futuras”, señaló mediante un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el marco de la segunda reunión mundial de la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN), que se celebrará del nueve al 11 de diciembre en Abu Dabi, la OMS indicó que los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus o sustancias químicas, son responsables de más de 200 enfermedades.

Estimó que 600 millones de personas -casi una de cada 10- se enferman tras ingerir estos alimentos, de las que 420 mil fallecen cada año. Los menores de cinco años soportan el 40 por ciento de la carga de esas enfermedades.

Señaló que se ha detectado un aumento considerable en el número y la escala de las emergencias de transmisión alimentaria, debido a la mundialización del comercio de alimentos. Uno de esos casos fue el brote de listeriosis en España que en 2019 hizo enfermar a más de 200 personas.

Ante ello, el organismo exhortó a los países a adoptar medidas drásticas para proteger la salud de las personas y salvaguardar las economías nacionales y mundiales de los efectos de estas enfermedades.

También pidió invertir en tecnologías para rastrear las emergencias que amenazan la inocuidad de los alimentos. Recordó que en el caso del brote de listeriosis en España se demostró el potencial que tienen esas nuevas tecnologías.