En Morena Pesó más la Ambición que la Convicción

Galaxia Política

*Víctor Villalobos, Autor de los Recortes al Campo

*MC Critica el Incumplimiento de Promesas Políticas

Por Jesús Michel Narváez

No tienen remedio. Ni cómo salvarlos. Si el salvavidas arrojado desde Palacio Nacional no evitó que la nave siguiera surcando los mares de la política y su forma de entender la democracia, porque todos prefirieron escuchar el canto de las sirenas, imposible que Morena avance.

Hace una semana, El Universal publicó una encuesta en la que se muestra cómo Morena va en declive a una velocidad que pareciera que todos sus miembros se subieron a la patineta en la cúspide más alta y decidieron correr el riesgo de partirse algo más que una pierna.

Se presumía que el pasado sábado se realizaría el Congreso Nacional para elegir, mediante una encuesta, a la dirigencia nacional que habría de conducir el buque-tanque que chorrea por la popa y por la proa. No fue así. Se pospuso de nueva cuenta y será hasta el próximo cercano año del 2020 cuando se efectúe.

Claro, si no hay otro cambio. Ya van cuatro. Y no avanza. Los motores están apagados. En pausa, por lo menos.

De nada sirvió el acuerdo anunciado en los primeros 10 días del glorioso noviembre y en el cual las dos partes en pugna, la presidenta interina -que ya alargó su mandato- y la presidenta del Consejo Nacional.

Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján arrojaron por la borda el Congreso Nacional y por las declaraciones de ambas, a las que hay que sumar la del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, la de Mario Delgado, de Alejandro Rojas y de un buen número de militantes, se entiende que la unidad es por decreto.

La CMHJ canceló la realización del Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en donde determinarían el plan de trabajo para renovar los órganos directivos del partido y contar con un padrón fiable. ¿Qué orilló a esta dramática decisión? Que doña Yeidckol se negó a firmar la convocatoria. Sí la misma que habían acordado las competidoras y que había avalado la comisión.

Ya no queda claro quién es aliado del Presidente de la República. Porque Delgado tiende el tapete rojo para que el “Jefe de Jefes” camine; Luján supone tener más derecho que el resto de los aspirantes por ser “fundadora y no advenediza” al Movimiento de Regeneración Nacional. Polevnsky quiere quedarse en el cargo a “como dé lugar” y Rojas dedica sus mejores esfuerzos a presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin atender la “sugerencia” –léase orden- para que mediante la encuesta se elija la dirigencia con la finalidad de acabar con las disputas internas, Morena muestra que sus intereses están alejados de la 4t y lo expone con creces.

Podría ser la “rebelión de la granja” no tanto porque quienes la habitan hablen en lugar de emitir sonidos onomatopéyicos, sino por la forma en que desconocen a sus dirigentes, a sus líderes, a los que les han dado de comer en la mano y la muerden.

(Es un apunte sobre lo dicho por Andrés Manuel López Obrador para referirse a los periodistas utilizando una frase no confirmada y atribuida a Gustavo A. Madero).

Quien se quede o releve la dirección general de Morena tendrá la responsabilidad de hacer ganar a los candidatos del partido oficial a los cargos que estarán en juego el primer domingo de julio de 2021. De continuar la caída guinda y de mantenerse las reyertas internas, poco avanzará y lo más probable es que retroceda y no para tomar vuelo.

La encuesta publicada por El Universal el pasado lunes 25, es más que reveladora. Pero es evidente que los de la ola guinda no leen.

METEORITOS

Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación afloran los detalles. Quien presentó sus requerimientos para 2020 y borró los apoyos al campo, fue el mismísimo secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos Arámbula. Solamente hay que revisar sus peticiones. Y ha permanecido callado ante el embate de campesinos y ganaderos, cuyas parcelas podrían verse afectadas por la falta de fertilizante, de semillas y, por supuesto, de apoyos para el seguro agropecuario y los subsidios en energía eléctrica, agua y combustibles. Ah, la 4t. *** A propósito del PEF, quien mantuvo una posición poco menos que opaca fue el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno y, por supuesto los jefes de las minibancadas tricolores en el Congreso de la Unión, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros. ¿Qué le pasa a la mini oposición? ***A pesar de no ser “querida”, Elba Esther Gordillo avanza con su nuevo proyecto de partido político. Solamente le faltan 2 asambleas para cumplir el requisito legal y tendrá su juguete electoral. Y aunque se filtran informaciones de que no tiene interés en imponer dirigentes, la verdad es que de ella depende todo lo que pase en el nuevo instituto político con registro nacional. *** También Felipe Calderón y su Margarita del alma agradecen vía twitter el apoyo de los ciudadanos que brinda al que sería México Libre, el otro partido con posibilidad de obtener la venia electoral. El tema para ambos futuros organismos –los dejan ser, por supuesto- es que no han mostrado su oferta para convencer a los ciudadanos y ser competitivos en 2021. Ya veremos.

BRILLA EL SOL

Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria tiene duda sobre la efectividad del PEF 2020. Analiza que hay recorte en infraestructura y mucho apoyo a los programas sociales, que afirma, darán resultado en el mediano y largo plazos. Descarta que en el próximo año se registre inestabilidad económica, pero admite que el crecimiento está en veremos. *** Guadalupe Aguilar Solace, vicepresidenta de la Comisión de Igual de Género en el Congreso de la Ciudad de México rechaza que el país vaya retrasado en las medidas tendientes a proteger a las mujeres. “Es mejor empezar un día que no hacerlo”, dice a GALAXIA POLÍTICA y anuncia que se impulsarán reformas al Código Penal de la Capital para aplicar penas más severas a violadores. Además, confía en que antes de culminar el actual periodo del Congreso local, se contará con la “fiscal” capitalina. Dijo con claridad: LA FISCAL. ¿Acaso será doña Ernestina Godoy? Es pregunta sin jiribilla. *** Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano lanzó el spot de su partido. Y textualmente reseña que el ciudadano no se equivocó cl votar por el cambio en 2018 aunque, advierte del incumplimiento de promesas. MC dejó de ser aliado de AMLO desde la campaña, cuando Dante Delgado decidió embarcarse en un navío que no arribó a buen puerto. ***

 

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.