Popocatépetl registra 159 exhalaciones

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, reportaron en las últimas 24 horas al menos 159 exhalaciones acompañadas por vapor de agua, gases y en ocasiones ceniza en cantidades bajas a moderadas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

También se registraron 264 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico a las 03:01 horas con magnitud preliminar de 1.8.

Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, sobre todo al momento de algunas exhalaciones y al momento del reporte se observó una leve emisión de vapor y gas. Cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se pide a la población no acercarse al volcán sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de lluvias fuertes se llama a alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

También se reitera la solicitud a la población de ignorar rumores y mantenerse atenta a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

Ante probable caída de ceniza se pide cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

De igual forma se deberán cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa pues el escenario previsto en la Fase 2 es la continuación de la actividad explosiva de escala baja a intermedia.