FIL Guadalajara, un espacio para la reflexión Alejandra Frausto

Al inaugurar la 33 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que hoy esta ciudad se convierte en un espacio para la reflexión, en un foro para “pensar el mundo, el país, pensarnos como sociedad”, tomar distancia del vértigo de la situación actual y sumergirse en el de las letras.

La funcionaria federal destacó que este año la aportación de la dependencia a su cargo a la FIL es el Pabellón de las Lenguas Indígenas, “un acto mínimo de justicia”, dijo, al recordar que de las 68 lenguas que existen en el país, 31 están en riesgo de desaparecer.

Explicó que en ese pabellón se podrá encontrar una publicación en la que se plasman las 68 lenguas de México —“69 con el castellano”, aclaró— y se recupera una memoria que se encontraba en el olvido y que “nos hermana con la India de los 22 idiomas y mil 600 lenguas”.

Además expuso que México vive una transformación política y cultural, y no hay cambio social que no vaya acompañado de un movimiento cultural, que en el país es incluyente.

Frausto Guerrero resaltó algunos de los avances en materia cultural en México, como el fortalecimiento de los programas de traducciones que beneficia a editoriales nacionales y extranjeras, y la recuperación de siete mil 500 bibliotecas que se encontraban en el olvido para que sean lugares dignos para todos aquellos que busquen acercarse a la literatura y al conocimiento, entre otros.

Deseó que los libros que se presenten en esta feria encuentren lectores ávidos y lleguen a bibliotecas, que se produzcan miles de textos más y que la FIL sea un éxito. Para entonces el reloj marcaba las 12 con 55 minutos, ante lo cual declaró inaugurado el evento.