Se reunirán funcionarios de México y EU tras declaración de Trump

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en breve se llevará a cabo un encuentro de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos para discutir las intenciones del presidente estadunidense, Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como terroristas,

En un comunicado, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard afirmó que la administración mexicana que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de Estados Unidos para conocer el contenido y los alcances de lo que Donald Trump dio a conocer en una entrevista con Bill O’Reilly.

El Canciller Ebrard establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema. “En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, declaró la SRE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump debe respetar la soberanía de México y sobre todo, debe detener el alto consumo de drogas entre sus connacionales y frenar el trasiego de armas hacia América Latina, consideró el líder Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas, el líder de este instituto político sostuvo que el mandatario de aquella nación tiene varios pendientes en materia del combate a la drogas.

En su visita a Tlaxcala para participar en la toma de protesta e instalación del Consejo Político Estatal del PAN, sostuvo que “es necesario entender el problema de la seguridad como un tema continental, porque Estados Unidos es el principal consumidor de las drogas, pero también es el principal aportador de las armas, y así como el trasiego de drogas sube hacia el norte, el trasiego ilegal de armas baja hacia el sur. Con esas drogas se genera violencia en todo su tránsito y con las armas son con las que se matan las personas y genera terror”.

Por ello, más allá de realizar esas declaratorias, consideró el gobierno del Estados Unidos tiene pendientes y aspectos que atender en esta problemática global.

“Cada país debe hacer lo que le corresponde dentro de su soberanía. Estados Unidos tiene mucho que hacer, como evitar el altísimo consumo de drogas en su país, las cuales transitan de América Latina al norte… Estados Unidos tiene mucho por hacer respetando la soberanía de México”, apuntó.

No obstante, estimó que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador debe ser garante del estado de derecho y de la soberanía nacional, por lo que debe combatir “con estrategia” a la delincuencia organizada, entre ellos, al narcotráfico

“México, debe concentrar la Guardia Nacional para la seguridad y no traerla de policía migratoria, enfocarla a la seguridad. México debe respetar el estado de Derecho, a los delincuentes no se les puede dar abrazos, los abrazos son para las víctimas, no para los victimarios. El Estado mexicano debe ser firme y contundente y claro; nosotros hemos pedido una estrategia clara y efectiva contra la inseguridad, porque lamentablemente y a la luz de las cifras de violencia y ejecuciones, esta estrategia no ha estado funcionando”.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.