Barbas en Remojo del INE y de Lorenzo

Los Dados de Dios

*Los Grillos Cantan a Coro Para Acaparar el Poder

*El Grupo de Insectos ya Empezó a Chirriar

*Poco les Importa la Historia y Menos la Autonomía

*Cayó la CNDH, ¿Pasará lo Mismo con el INE?

Por Nidia Marín

Hace tiempo que el INE, desde que llegó el actual gobierno, está poniendo sus barbas a remojar tras el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como también hay planes en contra esta institución tal como está concebida hasta ahora… todo puede suceder, ya que también pretenden hacer a un lado a los profesionales de la institución y permitir el ingreso de grillos, absolutamente grillos como consejeros.

Y es que el grillo en México en los últimos tiempos se ha vuelto indispensable no para sobrevivir, sino para derrumbar lo que con tanto esfuerzo se ha construido por décadas.

Hay muchos animalitos con aviesas intenciones, ya que como señala “Biodiversidad Mexicana” los saltamontes, grillos y langostas son un grupo de insectos muy famosos por el chirriar que producen con sus cuerpos y porque muchas especies son importantes plagas… agrícolas, desde luego.

Para más señas se dividen en dos grupos: Ensifera (“portador de espada”), explican, incluye a los grillos, esperanzas, chapulines verdes, insectos hoja y caras de niño que se distinguen por tener grandes antenas, más largas que su cuerpo. Su nombre hace referencia a la forma alargada del órgano de las hembras con el cual depositan los huevos sobre el suelo.

La otra es la Caelifera (“portador de cincel”) incluye a los chapulines, saltamontes y langostas de antenas cortas. Su nombre alude a la función del ovipositor de cavar el suelo para después colocar los huevos.

Pero a este tipo de bichitos políticos mexicanos todo les vale con tal de salirse con la suya. Sí, no les importa por ejemplo la historia de la organización de las elecciones en México entre 1917 y 1987 cuando existieron desde las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y los miembros del Congreso de la Unión; la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el Secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete; la  Comisión Federal Electoral y luego la participación de los partidos políticos registrados.

Apenas en 1990 (hace 29 años) nació el Instituto Federal Electoral (IFE), como resultado de las reformas realizadas a la Constitución y la expedición por parte del Congreso de la Unión del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Tres años después como atribuciones tuvo: declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores; expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos; y establecer topes a los gastos de campaña.

Al año siguiente se instituyó la figura de consejeros ciudadanos, propuestos por los partidos en la Cámara de Diputados y en 1996 se reforzó la autonomía del IFE al desligar al poder ejecutivo de su integración.

Hubo diversas modificaciones hasta que en 2014 nació el Instituto Nacional Electoral, autoridad que busca homologar los estándares de organización de los procesos electorales en todo el país.

Entre las funciones principales del INE se encuentran: organizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos a petición de estas organizaciones; garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión, para que puedan difundir sus campañas; y verificar que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal) para solicitar el ejercicio de las consultas populares y realizará las actividades necesarias para su organización, incluido el cómputo y la declaración de resultados.

Además, debe: fiscalizar los recursos de los partidos políticos nivel federal y local en forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.

Hoy, Morena busca recortar el periodo de nueve años del presidente del INE a sólo tres años y aunque no lo dice lo que está buscando es establecer antes de 2024 un dirigente a modo.

Sí tratan de reformar la Constitución y tener hecho el cambio el próximo año (2020) con lo cual saldría de la presidencia del INE Lorenzo Córdova Vianello y…

“El nombramiento del presidente del Consejo General del INE al que hace alusión la presente reforma se llevará a cabo por primera ocasión al momento de que la Cámara de Diputados nombre a los cuatro consejeros que habrán de tomar protesta en abril de 2020”, indica la intención de Morena para que se haga realidad.

Sí, los grillos cantan a coro, como en el caso de la CNDH, para permanecer en el poder.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.