Las condonaciones fiscales favorecieron a los más ricos: Iván Benumea

Entrevista

Revelar la información de contribuyentes favorecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con cancelaciones o condonaciones de impuestos durante los periodos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto implica una nueva forma de entender la privacidad: cuando existe una afectación en el patrimonio público, es menester informarlo a la ciudadanía, señaló Iván Benumea, integrante del Programa de Justicia Fiscal de la Organización Fundar.

Y Abundó: “Son 7 mil 874 contribuyentes entre 207 y 2015, que es información con la que no contábamos y obtuvimos después de cuatro años de litigio estratégico y de una batalla legal muy fuerte para poder obtener esta información que ahora está disponible para el público y para que se conozca cómo se dieron estos beneficios fiscales”

Esta organización de la sociedad civil investigó la «amnistía fiscal» que las dos Administraciones federales pasadas —emanadas del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional— aplicaron en personajes de la política pública, celebridades, empresas, organismos públicos y equipos deportivos entre los años 2007 y 2019

Benumea señaló: “No podemos saber si, efectivamente, fue un error de contador o si estos personajes, todos los involucrados en las listas, no pagaron impuestos deliberadamente y después se acogieron al programa de amnistía, no tenemos la información para afirmar qué pasó con cada uno de ellos”, “pero no se puede tratar igual al pequeño contribuyente que al gran contribuyente y los multimillonarios”.

Así, más que ayudar al grueso de los contribuyentes mexicanos, la condonación dañó las finanzas del erario, al favorecer a un reducido sector de las personas más poderosas económicamente de la República mexicana, entre los que destacaron la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, la hoy funcionaria federal Ana Gabriela Guevara, el panista Diego Fernández de Cevallos, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, la entonces actriz Angélica Rivera, entre muchos otros.

Todo empezó hace cuatro años, cuando presentamos un amparo en contra del incumplimiento a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en donde se había ordenado que se entregara la información sobre a quienes se les condonaron impuestos. Cuando el Servicio de Administración Tributaria incumplió esa resolución, fuimos a amparo, ganamos el caso, el martes nos entregaron la información y, finalmente, la publicamos.

Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto implementaron amnistías fiscales. Durante sus sexenios se implementaron este tipo de amnistías tanto por el Poder Ejecutivo, como por el Poder Legislativo.

Las amnistías se implementaron en la Ley de Ingresos, lo cual significa que el Congreso las aprobó. Las condonaciones del sexenio de Calderón, él las propuso para que el Congreso las aprobara, era un práctica común que al principio se aplicaran.

Sus efectos fueron que los grandes contribuyentes, quienes debían más deudas, se beneficiaran. En teoría, todas las personas podían acceder a una amnistía fiscal, desde un pequeño a un gran contribuyente, pero las personas y las empresas más ricas fueron quienes más se beneficiaron.

Estas amnistías provocaron pérdidas de recursos, y aunque muchos pequeños contribuyentes seguramente fueron beneficiados, porque era un programa para todas las personas, solamente un grupo pequeño de empresas fueron los que se llevaron toda la parte de lo que se condonó.

Es una buena noticia el hecho de que Andrés Manuel López Obrador haya lanzado una iniciativa al Congreso para que se reformara la Constitución y se prohibiera la condonación de impuestos. La propuesta ya pasó por la Cámara de Diputados y debe continuar el proceso legislativo. Esta iniciativa la dará más claridad, incentivará a pagar impuestos a tiempo.

Me parece que lo sucedido en el pasado fue resuelto, finalmente fue evidenciado, y me parece un acto de justicia para todos los demás que pagamos nuestros impuestos a tiempo.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.