Paro nacional en Colombia; rechazan gobierno de Iván Duque

Miles de colombianos protestan este jueves en contra del presidente de Iván Duque, que tras quince meses en el poder afronta una diversa convocatoria contra las políticas de su gobierno en momentos en que su popularidad está en rojo.

El múltiple grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un “paro nacional” contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del mandatario conservador.

“Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar” luego de la jornada, explicó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Hasta la media mañana la policía daba un parte de “normalidad”, aunque reportaron algunos enfrentamientos “aislados” entre encapuchados y la policía en la capital y Cali (oeste). Y también bloqueos en los sistemas de transporte masivo y vías arteriales de algunas urbes.

En Bogotá, Bucaramanga (noreste) y Medellín (noroeste), donde se evidenciaban multitudinarias manifestaciones, se observaba una fuerte e inusual reducción del flujo vehicular y peatonal. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.

El líder indígena Luis Fernando Arias caminaba con decenas de comuneros llegados a Bogotá. Transitaban por la carrera Séptima, por donde marcharán hasta la Plaza de Bolívar, punto de llegada de la protesta.

“Esperamos que la violencia en nuestros territorios cese”, dijo. “Que se implemente la paz y que no nos sigan matando”.

Por la misma vía la universitaria Valentina Gaitán, de 21 años, cargaba una pancarta para invitar a la movilización: “Que el privilegio no te quite la empatía”. Alrededor suyo estudiantes cantaban.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.