Retraso de Presupuesto 2020 pone en riesgo finanzas en estados: Movimiento Ciudadano

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados advirtió que el retraso y falta de un proyecto de un dictamen de Presupuesto Egresos para la Federación (PEF), pone en riesgo las finanzas de Estados y municipios, toda vez que los congresos locales no tendrán tiempo para aprobar sus propios proyectos.

En conferencia de prensa, los asambleístas federales de MC, encabezados por su coordinador parlamentario, Tonatiuh Bravo Padilla, denunciaron que la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja no cuenta con un proyecto de egresos que pueda aprobar.

“No existe ningún avance en el dictamen de la Comisión de Presupuesto, no ha entregado un dictamen para su discusión, estamos haciéndolo sobre la iniciativa presidencial”, reprochó el líder emecista.

También, la bancada del partido naranja en San Lázaro hizo un análisis sobre el PEF planteado por el Ejecutivo federal, donde Bravo Padilla advirtió que desaparecen los ramos de bienestar y salud dl programa Prospera.

“El tema de programa Prospera en la estructura del 2020 significa un cambio de denominación del programa a programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez y con ello se eliminaron el monto de los programas de el ramo de bienestar y salud, quedando solo el ramo de educación con una pérdida de 29 por ciento respecto a lo que estuvo en el 2019”.

En cuanto a equidad de género subrayó que de los 83 programas para lograr la igualdad de género, 26 de ellos sufrirán recortes el próximo año y en ellos se realizará entrega directa de recursos.

Por lo que toca al tema de seguridad para municipios, dijo que el programa de fortalecimiento a a este rubro municipal tuvo un drástico recorte: “El Fortaseg representa una reducción del 27 por ciento en comparación con el 2019”, indicó.

En otro orden, de refirió al ostentoso despliegue de policías capitalinos realizado este miércoles en la Cámara de Diputados y que impidió a los campesinos que rodean el Recinto Legislativo de San Lázaro salir al Zócalo a protestar en el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, hecho que criticó al destacar que existe un contraste en la operación de la seguridad pública, hecho por el Gobierno de la Ciudad de México y que no garantiza el funcionamiento de los Poderes de la Unión.

Con esto subrayó que no pide la represión de los campesinos, pero sí que se garantice su libre derecho a manifestarse, así como el derecho a los trabajadores de la Cámara de Diputados y legisladores a ingresar a San Lázaro.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.