Jueza niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de captura por caso Agronitrogenados

Una jueza federal negó este martes un amparo a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de aprehensión librada en su contra el 25 de mayo de 2019 por el delito de lavado de dinero relacionado con el caso Agronitrogenados.

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, consideró justificado el ordenamiento judicial librado por un juez contra Lozoya, quien está en fuga y cuenta con recursos económicos para mantenerse así.

En una sentencia publicada el 30 de octubre pasado y la cual ya fue apelada, la jueza recordó que Lozoya tiene un domicilio en el extranjero, lo que demuestra que podría abandonar el país.

Señaló que los delitos que se le imputan a Lozoya tienen prevista una pena privativa de libertad, “lo que justifica la necesidad de la cautela con la finalidad de evitar que el quejoso evada la acción de la justicia”, dijo Ortega Tlapa.

Por ello, la jueza advirtió en su sentencia, de 101 páginas, sobreseer el juicio y negar el amparo y la protección de la justicia federal. Ante tal resolución, la defensa del exdirector de Pemex promovió un recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.