Hacia una socialdemocracia

Por Alberto F. Mena Mallén

En espera de que arreglaran un celular que se cayó, hubo una plática con otra persona que llevó a reparar otro equipo de su hija que también sufrió averías   por caerse. Mi hija, -dijo este señor, al que no le pregunté su nombre-, es deportista de competición con rifle de aire. La Comisión Nacional del Deporte, -Conade-, le retiró su apoyo, aunque muchos de los gastos que se tienen que hacer son personales, es decir que, como familia nosotros la apoyamos.

Cuando hay una competencia en algún Estado, nosotros pagamos su traslado, sus gastos de ella y de quienes la acompañan. Incluso, estamos viendo la posibilidad de buscar una beca internacional, la que estamos analizando en los Estados Unidos. Y si hay la posibilidad, nos iremos a vivir a este país, para buscarle un futuro a la hija y para evitar la inseguridad que ya nos aqueja a todos y en cualquier parte.

Continuó con su plática al señalar que la también la situación en México está muy delicada por la incertidumbre que existe sobre la situación económica que vemos está aplicando el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¡¡Vamos hacia un socialismo!!, sentenció.

– Sólo vea lo que está pasando, puntualizó este ciudadano y agregó: “Esto no me agrada”, aunque, pensé, quizá no conoce lo que es el socialismo y qué beneficios y perjuicios acarrea para los mexicanos. Incluso le dije que a lo mejor no entendía lo que busca el presidente de la República con implementar un sistema distinto al que teníamos con anteriores mandatarios.

Le dije sin pensarlo, habrá que esperar un tiempo para ver cuál es la idea del tabasqueño para con el país,  pero analizando el casi año que tiene en el poder, realmente lo que busca el presidente es instaurar un sistema social-demócrata, para que su idea del bienestar prospere como él quiere.

Indagando sobre el tema busqué primero una definición de lo que es el socialismo: “injerencia del estado en el espectro económico y social, no dejando al mercado toda la capacidad de decisión y control. En otras palabras, mayor centralización que en sistemas capitalistas. En su esencia, un estado de carácter socialista cuenta con un gobierno o una estructura estatal fuerte y con amplio poder en la toma de decisiones en materia económica y de distribución de rentas y bienes”.

Teóricamente, el socialismo es la etapa anterior al comunismo, sistema en el que los obreros controlan los medios de producción en su totalidad y se organizan en una sociedad sin clases.

Pero, se explica que con el paso de los años, las posturas socialistas han ido evolucionando desde sus premisas más clásicas hasta una postura más abierta y aceptante del libre comercio. Bajo ciertas premisas básicas como el control de los gobiernos en el ámbito económico y financiero y la protección del ciudadano para evitar situaciones de desigualdad o abuso social. Se trata de sistemas económicos mixtos conocidos como socialismo de mercado o socialdemocracia.

Y después busqué lo que es una socialdemocracia: “La socialdemocracia es un sistema económico y político a favor de una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo por medio de los canales políticos propios de las democracias liberales, es decir el parlamentarismo.

Esta es la idea política tal y como su nombre indica es una mezcla de dos conceptos, el socialismo y la democracia. Su origen data de finales del siglo XIX tras una división interna del socialismo. Este término tiene diferentes definiciones y matices debido a que los diferentes grupos que se identifican con el mismo han evolucionado el concepto en sí y todo lo que conlleva. Pero a grandes rasgos la definición de la socialdemocracia encaja con todas aquellas medidas reformistas y graduales que pretenden establecer una ideología política, social y económica.

Es importante señalar que este tipo de modelo económico tiene como objetivo la preservación de los derechos sociales de la mano de las intervenciones gubernamentales. Se trata de una evolución del modelo socialista pero que busca sus resultados a través de medios pacíficos.

Algunas características de la socialdemocracia es la economía mixta, que combina tanto los principios capitalistas como los socialistas y es controlada democráticamente. La Democracia integral, ya que se trata de una democracia que aboga por la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Está igualmente el desarrollo sostenible porque se defiende la protección del medio ambiente y el ecologismo mediante una serie de leyes que favorecen el desarrollo sostenible. Existen organismos que regulan la empresa privada y este tipo de entidades buscan extender, regular y garantizar los derechos laborales y la defensa del trabajador, así como la protección de los consumidores y la competencia de libre mercado.

También se da oportunidad a la equidad de género ya que este tipo de economía apuesta por la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres y lucha contra la discriminación. En la defensa de los derechos, una de las características de la socialdemocracia es que se promueve la justicia social, los derechos sociales, civiles y humanos.

Se trata de una mirada social y política progresista que está a favor de temas como el aborto, el matrimonio homosexual. En materia de impuestos se establecen los medios para financiar los gastos del gobierno.

Y lo que más me llamó la atención de este sistema es que el Estado busca el bien común: dos de los objetivos de este tipo de economía es la igualdad de oportunidades y un estado de BIENESTAR.

De la misma manera la propiedad privada se mantiene en el caso de la socialdemocracia. En este sentido, los socialdemócratas se identifican con la confrontación ideológica y algunas herramientas propias de la democracia, como las elecciones o los parlamento, por ello, se dice que es un camino más lento que el comunismo o el socialismo para llegar a una transformación, sin embargo se considera más estable y segura.

Finalmente, también existe el concepto del Estado Benefactor, lo que al parecer es una de las ideas de López Obrador.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36528 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.