En Plena Recuperación el Suelo de Conservación en la Alcaldía de Tlalpan

Urbana

*Pretendían Destruir los Ejidos de San Nicolás Totolapan y San Andrés Totoltepec

*La Intención: Edificar Zonas Habitacionales, Informó la Alcaldesa Patricia Aceves

Por Héctor Rivera Trujillo

A través de un operativo, en la alcaldía de Tlalpan se recuperaron 3.72 hectáreas protegidas que habían sido afectadas por la introducción de materiales de construcción para fines habitacionales y se clausuraron construcciones irregulares en los ejidos de San Nicolás Totolapan y San Andrés Totoltepec, en coordinación interinstitucional con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Guardia Nacional.

Se informó que el gobierno de la alcaldesa Patricia Aceves trabaja para proteger el patrimonio ecológico mediante operativos, jornadas de reforestación y programas sociales. Estas acciones permitieron recuperar terrenos ocupados para la construcción de obras con fines habitacionales, que afectaron una superficie de 3.72 hectáreas y que violan normativas de protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los procedimientos efectuados por personal de PROFEPA y los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, así como la Dirección de Seguridad Ciudadana adscrita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía, se realizaron para proteger el patrimonio ecológico de Tlalpan que incluye áreas sustantivas de recarga del acuífero para la Ciudad de México.

Durante el operativo se cuantificaron y diagnosticaron 14 lotes con 22 construcciones en proceso de semi consolidación, que introdujeron materiales provisionales como grava, arena y piedra. Además, se detectó la remoción de cobertura vegetal y la instalación de letrinas, excavación de fosas sépticas y colocación de tinacos para uso de ocupantes.

Con el respaldo técnico científico de Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se verificó que la zona recuperada se encuentra rodeada de vegetación natural forestal, de bosque de coníferas (pino) y bosque de encino.

La administración que encabeza la doctora Patricia Aceves Pastrana invirtió este año 16 millones de pesos en el programa social “Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del Suelo de Conservación”, que tiene por objetivo brindar apoyos económicos a los cuidadores de la tierra.

La alcaldesa destacó en su reciente informe de actividades, que su gobierno se ha guiado por cuatro ejes fundamentales: “Tlalpan Gobierna desde la Comunidad”, “Tlalpan Sustentable y Solidaria”, “Tlalpan Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades” y “Tlalpan Desarrollo Ambiental Sustentable”.

Aclaró que, en coordinación con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el mes de septiembre 210 elementos de la Guardia Nacional combaten la tala clandestina y las zonas con altos índices delictivos.

Para fomentar el cuidado medioambiental, la administración de la doctora Patricia Aceves ha reforestado 30 hectáreas en zonas afectadas por incendios, extracción de recursos naturales y tala clandestina y, para reforzar estas acciones, se efectúan operativos de vigilancia ambiental en compañía del “Grupo Cimarrones”, de la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para cuidar al pulmón más grande de la Ciudad de México.

Además, se implementó el programa social “Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del Suelo de Conservación Tlalpan 2019”, atendiendo la conservación y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas Comunitarias de la alcaldía.

Productores, cooperativas, pequeñas y medianas empresas han sido apoyadas por el programa social “Cultivando Economía Sustentable y Solidaria Tlalpan 2019”. La alcaldesa explicó que esta acción incluye la Escuela de Economía Solidaria, que imparte cursos y capacitación a favor del cuidado medioambiental y la productividad rentable.

La alcaldía Tlalpan, dijo la funcionaria, implementó el programa social “Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable Tlalpan 2019, y reafirma su compromiso con los principios del Cuarto Eje de Gobierno “Tlalpan: Desarrollo Ambiental Sustentable”, que buscan proteger las áreas de conservación mediante talleres, brigadas de rescate, jornadas de reforestación, operativos y apoyos directos por medio de programas sociales.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.