Danza de Miles de Millones en el Plan Nacional de Infraestructura

Lascas Económicas

*El Problema Será, sin Duda, que se Estrellará Contra la Terca Realidad

*Por Mucho que le Traten de Enviar la Vejiga de la Banca de Desarrollo

Por Jaime Contreras Salcedo

Hace solo unos días, mientras más de medio mundo hablaba, apoyaba o se indignaba por la llegada a territorio nacional del cocalero boliviano, Evo Morales Ayma, se colaban sin mucho ruido los resultados de la enésima reunión entre el inquilino de Palacio Nacional y los dirigentes de los hombres de negocio que, por cierto, nos deslizaron algunos de ellos, se empiezan a agotar de la homilía respectiva del Primado de México.

Llegas, chismeas con los invitados sobre la grilla del momento, te tomas un café, una galletita cómo no, oyes al Señor que no siempre se le escucha por reiterativo y vano, medio pescas lo que dice su acompañante en turno; al final, si te interesa, te tomas la foto de conjunto y, tras ello, regresas a la oficina a seguir trabajando que es lo tuyo, nos narran.

En esta ocasión, el acompañante en turno fue, ni más ni menos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien de plano les planteó a los capitanes de empresa presentes que México requiere de su urgente concurso a la voz de ayer, para sacar adelante los planes y proyectos de la Cuatroté, esos que van a beneficiar primero a los pobres (¿?) y despuesito generarán pingües negocios para los inversionistas, siempre con el apoyo del Gobierno de México, but of course.

Así, nos informó el propio titular de las finanzas públicas que de hoy en ocho, el martes 26, en el foro preferido del dador y quitador, la mañanera pues, él mismo y quien nos dice cobra como secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, acompañado de varios dirigentes del sector privado, como el mismo Carlos Salazar Lomelí, al frente del Consejo Coordinador Empresarial, darán a conocer los proyectos que integrarán el Plan Nacional de Infraestructura.

Según Herrera Gutiérrez, veamos, “hay un plan para dinamizar la economía y estamos trabajando en tres partes. La primera tiene que ver con el presupuesto y lo estamos ejerciendo a tiempo. La segunda, con una serie de programas que nosotros lanzamos que tiene que ver con inversiones como, por ejemplo, algunas que estamos haciendo en Guadalajara”, indicó el no siempre preciso, pero sí nervioso funcionario hacendario.

Con la puntualidad y detalle que no le caracteriza, el doctorante de Economía comentó con singular acento: “y, la tercera, en el programa que estamos haciendo con el sector empresarial. Lo tenemos clarísimo, pero se va hacer el anuncio respectivo hasta el 26 de noviembre”. Se trata de proyectos por “varias decenas de miles de millones de pesos”.

Luego, sus colaboradores de comunicación social alcanzaron a decir que el monto era superior a los 160 mil millones de pesos.

Ya encarrerado, el para muchos “bisoño secretario” hacendario sostuvo que a lo largo de la primera etapa estarán aquellos proyectos que son de inversión privada directa, “que nada más requieren concesiones; después vamos a analizar aquellos que tienen que ver con componente público-privada o alguna garantía. Y, finalmente, la tercera etapa son aquellos proyectos que son exclusivos del sector público”.

Sobre el punto, el que nos cuentan encabeza los destinos del CCE, Carlos Salazar Lomelí, acotó solamente a los medios “que lo más importante es el monto, pero ese día -el 26 de noviembre, para no ir más lejos- lo vamos a ver”, y alcanzó a señalar que estos proyectos de infraestructura abarcan las 32 entidades federativas del país. Ya la hicimos, mexicanos.

Ya nos permitimos hablar con algunos de los presentes en esa junta, en donde el responsable de la Cuatroté les anticipó que eso del Tren Maya, ya lo estaba empezando a reconsiderar en vista de no pocas voces en contrario, de los mismos pueblos originarios de esa región, aunque vale decir que también oyó los comentarios técnicos y de especialistas –especificamente económicos- que le dieron otros datos y le dijeron que mejor ya ni le moviera porque las cosas iban más allá de la prosperidad prometida e inalcanzable, y tenían que ver con temas de seguridad. ¿Podría usted creerlo? Nosotros tampoco. Le damos más credibilidad a eso de los indígenas alertando al Tatic, al nuevo Tatic, se entiende, que ordenó la consulta popular en donde les hará caso a lo que digan, porque son parte del pueblo bueno y sabio.

Lo interesante de todo es que, en una de esas, vamos a escuchar en la mañanera, en esa fecha, que soltarán las amarras de la banca de desarrollo, en especial Nacional Financiera y el Banco del Bienestar, obvio, para que haya muchos recursos, hartos dirían las abuelas, y enfocar la baterías hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, esas que atienden regionalmente a los consumidores y nadie se acuerda de ellas, sino para irles a cobrar impuestos, a pedirles el voto o, de plano, para robarles sus raquíticos ingresos. Sean por la buena o por la mala.

Al final, vendrá nuevamente la danza de los números y de las promesas, al lado de las inversiones de papel. No queremos asustar a nadie pues no es parte de la chamba. Solo nos limitaremos a subrayar que un montón de analistas han dicho que, de acuerdo con sus datos, las expectativas no se ven tan favorables y veremos problemas importantes no para repartir los recursos multimillonarios prometidos, sino simplemente para conseguirlos. El huevo o la gallina, ni más ni menos, amigos.

Y en eso, el secretario de Hacienda se enfrentará a broncas mucho mayores a las de San Jorge y el dragón respectivo, pues no habrá Dios que le ayude a superar el adversario ni tampoco asesoría externa alguna, por muy celestial que parezca. Pobre del Plan Nacional de Infraestructura que nace pobre, en efecto, de espíritu, cuerpo y alma. Salvo su mejor opinión. Damos fe. Sí vale.

Estas Lascas Económicas trabajan como si fueran una, junto a otras complacientes y redondas piedras, también las tenemos afiladas, para hacer realidad eso de un PNI en donde quepan hasta los guijarros del río. Y ya le esperan con toda calma en este mismo espacio, pero la semana entrante. Jacs95@hotmail.com.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.