Miércoles, Última Llamada, Última

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Última llamada… última llamada… se levanta el telón y no hay presupuesto para 2020.

Ocho sesiones canceladas y el reloj sigue marcando las horas y lo más probable es que el miércoles, cuando marque el inicio del nuevo día, se mantenga detenido el “llamado reloj legislativo”.

¿Todo por qué?

Porque los diputados no alcanzan el consenso para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 y porque las instalaciones de San Lázaro están copadas por campesinos y ganaderos que reclaman recursos negados por la Secretaría de Hacienda por órdenes precisas.

Bajo el argumento de que no habrá más intermediarios y que los líderes de las organizaciones campesinas son corruptos y se quedan con los recursos, la orden presidencial fue no entregarles nada y hacerlo de manera directa. Es decir, llevar el dinero hasta las manos de los labriegos que siembran alimentos y comen polvo.

El plazo constitucional para que los diputados cumplieran con su facultad exclusiva de elaborar el Presupuesto y asignar los recursos a las áreas correspondientes, se venció el pasado viernes cuando el reloj marcó las 24 horas. Cuando comenzó el nuevo día no hubo dictamen que aprobar.

Con la cancelación de la sesión del viernes sumaron ocho las pospuestas que no llegaron al Pleno y otras tantas de las Comisiones que deben ajustar los gastos a los ingresos, magros por cierto, pero que darían 6.3 billones de pesos al Ejecutivo federal para cumplir en lo posible las promesas y

“La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó el viernes por la noche la suspensión de la sesión que se tenía programada para el este jueves, con el objetivo de determinar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“En el transcurso del día se dará a conocer una nueva convocatoria para que los diputados puedan reunirse el viernes 15, alrededor de las 11:00 horas. Cabe destacar que este es el último día para aprobar el PEF 2020”.

Pero el viernes no “hubo condiciones para sesionar” y los diputados acordaron que sería el miércoles 20 cuando se presente el dictamen y se vote.

Mientras el tono de las discusiones subía, desde Jalisco, el Presidente López Obrador expuso: a las organizaciones que protestan por más recursos a que se acostumbren a la política de que los apoyos serán entregados de manera directa.

El mandatario afirmó que en antiguos regímenes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignaba el presupuesto con moches que sólo beneficiaban a organizaciones y estados, y no a la gente más humilde.

Como advertencia y en práctica la austeridad franciscana, López Obrador dijo que en su gobierno estados y municipios sólo recibirán el presupuesto que por ley les corresponde, ni más ni menos, lo justo.

Los diputados de Morena encabezados por Mario Delgado y sus aliados confirmaron que al presupuesto no se le modificará una sola coma, con lo que atienden la orden, sí, orden presidencial. Claudica el Poder Legislativo a sus responsabilidades.

¿Habrá presupuesto el miércoles? Campesinos y ganaderos expresan: si no hay reasignación hacia el campo, no nos moveremos. ¿Una sede alterna y un madruguete morenista? Todo es posible en la 4t.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

 

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.