Llama PTCDMX a reforzar la información de programas públicos contra la Diabetes

El exceso de sed, la producción vasta de orina, la fatiga al realizar actividades básicas y el oscurecimiento en pliegues de la piel, son algunos síntomas que, en ocasiones, la población no sabe que son producto de una prediabetes o diabetes crónica, que se debe a la falta de información sobre este padecimiento, comentó la Comisionada del Partido del Trabajo en la capital, Magdalena Núñez Monreal.

“Es importante que las personas que tienen algún factor de riesgo tal como obesidad, colesterol o triglicéridos altos, herencia en enfermedades, fumadores y sedentarios se realicen una prueba de glucosa, así como tener información por parte de las instituciones de la salud y el Gobierno de la Ciudad para prevenir esta enfermedad, la cual es la segunda con más muertes en nuestro país”, indicó.

En el marco internacional del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, Núñez Monreal destacó que, tan sólo en México, existen más de 12 millones de personas con este padecimiento y un sector vulnerable que sufre esta enfermedad se encuentra entre los 20 y 39 años de edad.

“Son jóvenes que, en la mayoría de los casos, cuando se practican la prueba de glucosa, se les diagnostica la enfermedad avanzada, esto porque no están informados sobre los síntomas de la diabetes o prediabetes. “Son muchos años los que viven medicados para controlar este padecimiento e implica una disminución de actividades físicas, emocionales y en sus alimentos, se forman condiciones para vivir”, expresó.

La petista recordó que en el país cada hora evolucionan de prediabetes a diabetes 11 mexicanos más, lo que se sumaría a los más de seis millones de habitantes que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, padecen resistencia a la insulina.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año mueren en México cerca de 106.525 personas por diabetes mellitus, lo que representa el 15,2 % de decesos en el país.

Núñez Monreal señaló que las personas con prediabetes o diabetes tienen un mayor riesgo de presentar “enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, además de que dicho padecimiento tiene una mayor prevalencia en mujeres y son diez veces más propensas a sufrir una enfermedad en el corazón”. “Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo hay 199 millones de mujeres que padecen este mal y estiman que para el 2040 la cifra crezca a 313 millones. Por ello, es necesario que los Gobiernos de todo el mundo generen más información sobre esta enfermedad”, destacó.

Subrayó que se debe “tener acceso a medicinas y tecnologías para controlar y erradicar la diabetes, educación para el autocontrol e información”, pues estas, apuntó, “son piezas claves para conseguir resultados favorables sobre esta enfermedad”.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.