El Ahorro mal Entendido…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Llevar la “austeridad republicana” a cancelar los contratos de protección cibernética en Pemex no es de aplaudirse.

Es para reclamarse y armar la orquesta de trompetillas dirigida a quien haya tomado la decisión.

El hackeo a las cuentas de la petrolera no es el primero pero sí el más dañino y con piratas que se identificaron y exigieron 5 millones de dólares por terminar su acción ilegal.

Dejar sin protección unas 50 mil computadoras, en las que se registran todas las operaciones, no habla bien ni del director, quien cuenta con el título de ingeniero agrónomo con el sello del Colegio Superior de Agricultura Tropical -ubicado en Cárdenas, Tabasco-, Octavio Romero Oropeza ni del director de finanzas Alberto Velázquez.

En la búsqueda de “culpables” por la economía de la petrolera, los altos funcionarios decidieron no “gastar en protección cibernética” y ahí están los resultados.

Aunque el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aseguró que “la intervención de equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos fue desactivada; además la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones para determinar el origen del ataque, el hackeo está totalmente controlado, sin consecuencias”, la realidad es otra.

Durante cuatro días la petrolera no pudo facturar de manera electrónica y ello provocó que no se surtieran gasolinas; no se tenía –quizá todavía no- control de ductos ni de producción.

Todo por la bendita austeridad republicana.

Nadie se opone a terminar con lujos y ostentaciones, pero la lógica indica que hay sectores altamente vulnerables que podrían generar un problema sumamente serio por no pagar el servicio de cortafuegos.

¿No pasó nada?… ¿no habrá sanciones para los que cancelaron contratos de protección cibernética?… ¿no ser igual a los otros implica poner en riesgo la seguridad de la petrolera? Son preguntas al aire que se las llevará el viento. Porque “vamos requetebién”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.