Advierte AMLO que no se aceptarán chantajes con el dinero del presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se aceptarán extorsiones o chantajes para obtener dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Eso se terminó y aplica a todos, nada de que voy a parar una obra porque lo que quiero es que me des dinero. Así ya no, eso se terminó.

“Si no es justo y si no es legal, no hay dinero del presupuesto. Ya no es el tiempo de que se sacaba dinero del presupuesto a diestra y siniestra”, aseveró en conferencia de prensa.

“Hasta se decía: ‘por qué cuidas el presupuesto si el dinero no es tuyo! O Si no nos das, aquí nos quedamos. Pues ahí se quedan! Es también lo que está sucediendo en la Cámara (de Diputados), se quedaron acostumbrados a dinero del moche, a las partidas del moche”, dijo.

El mandatario aseguró que los campesinos están recibiendo recursos; quizá -dijo- los lideres no, pero ahora el apoyo es directo a los comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios.

Y eso, indicó, me lo aconsejaron los propios campesinos desde tiempo de campaña. Me decían ‘vamos a ganar, pero no nos vaya a mandar el dinero con los dirigentes’.

Dijo que va a respetar el derecho de manifestación, sin usar la fuerza, pero también hizo un llamado a la lucha pacífica, sin arriesgar a los manifestantes, como lo hacían -dijo- Ghandi o Mandela.

El asunto del presupuesto surgió cuando el mandatario exponía el proyecto de construcción del Tren Maya y los asuntos del Tren Toluca-Ciudad de México.

“Aquí aprovecho, ya que toqué el tema, decirle con mucha claridad a los que se han venido oponiendo a la construcción del tren de Toluca a la Ciudad de México que ya se cumplió con sus demandas; que ya se pagó en derecho de vía, para hablar claro, que se puede probar lo que se ha destinado a pagar afectaciones, más otro tipo de erogaciones para mejorar las comunidades.

“Esto lo digo porque no se va a permitir la extorsión, el chantaje, porque no es el dinero de los funcionarios, del Presidente, es el dinero del pueblo y ya no hay robadera en el gobierno”, expuso.

Señaló que no hay nada que no se esté cumpliendo en cuanto a entrega de recursos a gobiernos estatales y municipales.

“Estamos al día, al corriente”, sostuvo.

Es decir, las participaciones federales las estamos entregando hasta en demasía, de conformidad con la ley de coordinación fiscal, dijo.

“(Dinero) adicional para las organizaciones? ¡No! Porque el presupuesto se tiene que destinar al pueblo y destinar a los beneficiarios, sin intermediación, para eso es el gobierno del pueblo”, subrayó.

Aseguró que en administraciones anteriores se aprobaba el PEF por unanimidad, a partir del reparto a grupos, práctica conocida como moches por lo que los recursos no llegaban al pueblo.

“Ya lo he dicho y lo repito. Antes sacaban el presupuesto por unanimidad. Imagínense: 500 diputados votando todos por el presupuesto.

“Cómo le hacían? Era un mago Cartens?, entonces secretario de Hacienda. Tras años consecutivos sacando el presupuesto por unanimidad, pues repartía a manos llenas a todos, por eso no le llegaba nada al pueblo. Había gran corrupción, de manera descarada”, aseguró.

Dijo que en ese tiempo se creó un grupo que se dedicaba a “bajar recursos” y por cada autorización de Hacienda se les daba un porcentaje, un moche.

“Ofrecemos disculpas por la transformación, pero la transformación va”, expresó.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.