Presas de Sistema Cutzamala, al 89.7% de capacidad: Conagua

Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 89.7 por ciento de su capacidad, lo cual supera en 3.2 por ciento a la cifra histórica para este mes, que es de 86.5 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El nivel de las tres principales presas -El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo- tienen un aumento sus niveles de captación, reportó.

El almacenamiento en la presa El Bosque se ubica en 93.9 por ciento, aunque los integrantes de la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua destacaron la necesidad de realizar maniobras inmediatas de desalojo de agua, con el fin de reducir los riesgos de desbordamientos, ante las posibles lluvias que pudieran registrarse en los próximos días.

En un balance sobre la temporada de lluvias registradas a nivel nacional se informó que en lo que va del año la precipitación es de 8.6 por ciento menos que el promedio nacional para el mismo periodo. Aunque del 1 de octubre al 10 de noviembre se detectó 21.5 por ciento más que lo habitual.

En el seguimiento de frentes fríos se detalló que, hasta ahora, se han desarrollado 12 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020. El Frente Frío Número 12, cruzaba ayer el norte del país y se dirige hacia el sur y el sureste, en tanto la Primera Tormenta Invernal de la Temporada, está en la Península de Baja California y su periferia genera humedad en Durango, Sinaloa, Zacatecas y parte de Nayarit y Jalisco.

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.