Senado nombra a Rogelio Hernández como nuevo presidente de la CNH

Maestro en Economía egresado del Tecnológico de Monterrey, ex director general en Oaxaca tanto del Monte de Piedad como del Seguro Popular, enlace de Morena en el estado de Coahuila para la elección presidencial de 2018 y responsable de Pemex Fertilizantes en el gobierno actual, Rogelio Hernández Cázares se convierte desde hoy en el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por decisión del Senado de la República.

El organismo quedó acéfalo hace casi un año cuando Juan Carlos Zepeda dejó el cargo el 30 de noviembre de 2018, en vísperas de que tomara posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que su gestión terminaba formalmente en mayo de este año.

Hernández Cázares, quien presidirá la CNH hasta 2026, le ganó el nombramiento a los ingenieros químicos Paola López y Ángel Carrizales, ambos identificados como integrantes del equipo de ayudantía que cuida al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus giras, pero sus últimos trabajos evidencian que también tiene cercanía con el mandatario.

Durante casi tres años, el economista fue director general del Monte de Piedad en Oaxaca: de diciembre de 2011 a octubre de 2014. Luego, en ese mismo estado, colaboró en la etapa final del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien de ser priísta la mayor parte de su vida ganó las elecciones con la coalición del PAN, PRD, Convergencia y Morena.

De noviembre de 2014 a noviembre de 2016, Rogelio Hernández Cázares fue titular del Régimen Estatal de Protección Social de Salud (REPSS) de Oaxaca, responsable del cargo del Seguro Popular, próximo a desaparecer por el gobierno actual y al cual el presidente López Obrador ha señalado de haber sido utilizado por los gobiernos anteriores para cometer actos de corrupción y desvío de recursos.

Justamente en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2016, cuando el nuevo titular de la CNH encabezaba el Seguro Popular en Oaxaca, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó el desvió de 915 millones 271 mil pesos en dicho organismo ya que no existía documentación probatoria sobre la compra de medicinas, productos farmacéuticos, gasto operativo de unidades médicas, acciones de prevención y promoción de salud o pagas a terceros por servicios sanitarios. En su momento Hernández Cázares aseguró que había comprobado la ejecución de recursos.

Después de ese cargo, a finales de 2016 se sumó a Morena y fungió como enlace estatal en Coahuila “para organizar la estructura electoral y promoción”, según lo que asentó él mismo en la declaración patrimonial que presentó a finales de diciembre de 2018.

Desde entonces ocupó el cargo de director de Pemex Fertilizantes aunque su nombramiento formal se dió hasta febrero de este año. La subsidiaria de la empresa productiva del Estado apenas fue creada en 2015 y tiene bajo su cargo las plantas de Cosoleacaque, Fertinal y Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados), estas dos últimas calificadas como empresas chatarras que el anterior director de Pemex, Emilio Lozoya, compró al empresario Alonso Ancira, ambos actualmente bajo proceso judicial por dicha transacción.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.