Rechaza Catem propuesta de Coparmex para salario mínimo. Es insuficiente, asevera el secretario general

Exhorta a la Concamin a sumarse a una propuesta que verdaderamente fortalezca la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

La CATEM plantea establecer como mínimo, $132 pesos para el próximo año, por encima de la inflación que se espera sea del tres por ciento. En eso hay coincidencia, dice

El Secretario General de la CATEM, Senador Pedro Haces Barba, rechazo categóricamente la propuesta de la Coparmex de fijar como monto máximo la cantidad de $127.76 pesos para el salario mínimo en el país, pues lo anterior, dijo, es insuficiente para los trabajadores mexicanos.

Al mismo tiempo hizo un exhorto a la Concamin, que ya mantiene diálogos con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sobre el tema, para impulsar una propuesta que verdaderamente fortalezca el poder adquisitivo de la clase obrera, que se ha reducido hasta en un 77% en el último cuarto de siglo.

Lo anterior, destacó además, permitiría tener un mayor circulante en beneficio de la economía nacional.

Haces Barba apeló a la sensibilidad del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, quien ha mostrado su voluntad para mejorar las condiciones de los más de 27 millones de mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

“Conozco a Francisco Cervantes y sé que él y los empresarios tienen la voluntad de ayudar a los trabajadores. Por eso hacemos un exhorto a la confederación que preside y que es la más importante del país, para incrementar sustancialmente el salario mínimo para el próximo año”, expresó.

El líder sindical aseguró que México no puede seguir siendo uno de los países con los peores salarios de América Latina y la OCDE, por que lo anterior perpetua la brecha de desigualdad que afecta a más de la mitad de la población.

En este sentido, aseveró, la clase obrera mexicana respalda la política de recuperación salarial que ha emprendido el presidente López Obrador.

“Ya se logró un aumento de 16 por ciento al salario mínimo, con la voluntad y respaldo del gobierno federal, las cámaras empresariales y las organizaciones obreras. Un incremento timorato para el 2020, simple y sencillamente sería dar un paso atrás”, señaló.

“En CATEM estamos planteando un monto mínimo de ciento treita y dos pesos, por arriba de la inflación que se espera sea del tres por ciento para el próximo año y en eso hay coincidencias con la CONCAMIN”, apuntó.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.