Sancionarán a quien use agua potable para regar jardines

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que buscarán sancionar el uso de agua potable para riego de jardines pues con esta acción se le quita agua al Oriente de la Ciudad.

Sin embargo, aclaró que no es una alarma para nadie pero sí se busca erradicar esa práctica que se realiza en residencias que tienen grandes jardines.

Multarían hasta con 17 mil pesos a quien tire chicles en calles de la CDMX

Aclaró que no se trata de elevar la tarifa de agua, pues lo que se busca es desincentivar el uso de agua potable para riego, y que se incentive el uso de tecnologías como captar agua de lluvia para que se tenga uso eficiente del líquido, y disminuya el uso de agua potable.,

“Estamos viendo cuáles serán los mecanismos, uno de estos es la educación y las campañas para que haya conciencia en la gente a no desperdiciar el agua”.

Sheinbaum Pardo, afirmó que de acordarse un incremento en la tarifa de agua lo presentarían a la ciudadanía e iría en ese sentido, de disminuir el uso de agua por riego en la época de secas.

Mencionó que en la temporada de sequía se disminuye el abastecimiento del Sistema Lerma Santiago, y aumenta el consumo en la zona poniente y eso hace que baje el consumo en la zona oriente y que sea quien más sufre.

“Se habló de que a mucho consumo hubiera una tarifa más alta pero aún no está decidido apenas estamos viendo”, aclaró.

A pregunta sobre la disminución del caudal en el sistema Cutzamala, que continuará cada año, la funcionaria comentó que las lluvias que hubo en octubre compensaron parte de lo que no llovió en agosto y septiembre, que generó mayor caudal en las presas del Cutzamala aunque ésta se encuentra en un punto promedio.

“Ya trabajamos con la Conagua para ver de qué manera podemos, ya que están más llenas las presas, que empiecen a aportar un poco más de agua, actualmente disminuye el caudal jueves y viernes, porque se quita una bomba y se compensa con los otros días de la semana en donde llegan cerca de 9 metros cúbicos por segundo de líquido y normalmente la ciudad en la época de secas recibe 10 metros cúbicos de agua por segundo”.

Por último, explicó que en el caso del Sistema Lerma, se están reponiendo distintos pozos que estaban ya desde hace mucho tiempo con muy poco caudal y eso va ayudar a que la Ciudad de México tenga mayor afluente del Lerma.

Acerca de misionpo 36552 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.