Presentan juicio contra la “Ley Bonilla” en Mexicali

Un juicio para la protección de los derechos electorales ciudadanos, dirigido a interferir la “Ley Bonilla” fue interpuesto por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

El procedimiento judicial se suma a la serie de recursos legales interpuestos contra la ampliación de mandato decretado por la XXII Legislatura local, a través de la reforma al Octavo Transitorio Constitucional.

Ernesto Elorduy dio a conocer que el recurso lo presentó en el tribunal local, al igual que en el Tribunal federal, dirigido a poner a salvo los derechos electorales de los ciudadanos y preservar el Estado de Derecho en la entidad.

Explica que el recurso de inconformidad surge porque las reformas que emitió el Congreso del estado afectaron a los ciudadanos en los derechos político-electorales, sufragados el 2 de junio.

En los pasados comicios ganó Jaime Bonilla Valdez, quien finalmente tomó posesión por un periodo de cinco años, aunque faltan resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realmente se extienda el mandato.

El recurso en el Tribunal federal fue presentado por la Coparmex nacional y está en los mismos términos que el estatal.