Nueve Meses más en la Agonía de Pemex

Galaxia Política

*Mandos Castrenses, Leales ¿Y la Tropa?

*Gobernadores de Morena, También Fallan

Por Jesús Michel Narváez

A lo largo del año, el presidente López Obrador ha mostrado “músculo” para rescatar a Pemex. Pero la petrolera no parece salir del coma inducido en que se encuentra.

Octavio Romero Oropeza.

La pérdida neta en los primeros nueve meses del año alcanzaron 8 mil 982 millones de dólares (176 mil millones de pesos) y representó un aumento de 663 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2018.

¿Qué significa para la economía nacional y para el proyecto rescatador de AMLO?

De entrada, habría que decir con todas sus letras. UN FRACASO TOTAL.

Claro, el Presidente argumentará que así le dejaron el país y a Pemex, por supuesto. Hundidos hasta la nariz y con dificultad para respirar.

Según el reporte financiero –que se debe creer porque es el oficial aunque el Ciudadano tenga otros datos- la petrolera argumentó que su contracción se debió a la devaluación del “fortachón” peso registrada en los meses de julio a septiembre: a la caída del precio del petrolero -¿dónde está el seguro contratado para este año?…¿o no hay?- y la reducción de ingresos locales y la baja en las exportaciones.

El 17de septiembre, López Obrador se mostró orgulloso con la buena administración de Pemex y de su director general Octavio Romero Oropeza.

Para sustentar su satisfacción, comentó: “tan es así que se ha limpiado a Pemex de corrupción e influyentismo. Por actuar con eficacia y empezar a perforar pozos petroleros, se detuvo la caída en la producción de petróleo, se estabilizó y estamos empezando a recuperar”.

¿Sí?

Tres elementos saltan a la vista: 1.- No aumentó la producción y menos aún la exportación; 2.- El combate al huachicoleo no benefició las finanzas de la petrolera y 3.- su limpia interior, en donde la corrupción campeaba (¿) muestra resultados magros.

Este año se inició “el rescate” de Pemex con una inversión de 4 mil millones de dólares. Menos de la mitad de la pérdida registrada. La perforación de pozos –nadie sabe cuántos- no ha generado un aumento en la producción y el argumento de la petrolera de la caída de los petroprecios es una contradicción porque aumentaron después del ataque a las instalaciones de la empresa Aramco el 13 de septiembre pasado.

Si se “ha limpiado” la administración ¿dónde están los ahorros?

Y declararse satisfecho por la “buena administración de Pemex y de su director” dista mucho de tener sustento en las finanzas de la petrolera.

¿El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos –rechazado en Nueva York- no previó las pérdidas o su administración tiene otros datos?

Los galimatías se multiplican.

METEORITOS

Morena vive en el caos. Es una película repetida con diferentes actores. Allá, años atrás y cuando el PRD era la oposición con sabor de triunfo, sus congresos y asambleas terminaban a sillazos. El presente, muestra a un movimiento que no sabe ser partido y cuyos dirigentes se pelean por los cuantiosos recursos con que contará para el próximo año. Mario Delgado se queja de que lo quieren sacar de la contienda a “la mala”; Yeidckol Polevnsky, quien ya obtuvo su cargo de consejera nacional, dice que con el padrón actual no gana; Bertha Luján, a la que va en silla de caballo de hacienda, defiende el padrón “con el que se han celebrado cientos de asambleas y nunca hubo problemas” y Alejandro Rojas Díaz-Durán se va al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nadie atiende la sugerencia presidencial y todos van contra todos. ¡Esa es la democracia guinda! *** Crece el descontento por el actuar del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, de quien dicen, está más preocupado por su físico y su vestimenta que en atender los múltiples problemas que azotan a la entidad más poblada del mundo. Su programa “estrella”: el Salario Rosa, no alcanza para  subsanar el abandono en que se encuentran campesinos, burócratas y comerciantes. Solamente las grandes empresas se benefician de sus acciones. Tiempo para corregir antes de que en 2023 se realicen elecciones y el PRI pierda su gran bastión. *** Sobre el mismo partido, hay que decirle a Alejandro Moreno Cárdenas que sus spots para construir el “mejor PRI de la historia” suena más añejo que el ron cubano. Su mensaje no motiva ni a los propios colaboradores cercanos.

BRILLA EL SOL

Es verdad lo que comentan los expertos en fuerzas armadas: los altos mandos de las instituciones son leales al Presidente de la República, sea quien fuere. El tema difícil de digerir es la tropa. Los mandos medios no están contentos. Alguien lo debe tomar en cuenta y no solamente imponer la jerarquía militar. *** Tres gobernadores traen el santo de espalda y ya no son las promesas que representaban con el cambio. Adán Augusto López Hernández, Rutilio Escandón y Cuitláhuac García. Los tres son de Morena. ¿Dónde perdieron el rumbo? *** Nadie sale del asombro, aunque ya pasaron 12 días. Y es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum junto con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, fueron enemigos acérrimos del Gran Premio de Fórmula 1 y cancelaron el evento. Retiraron los apoyos gubernamentales para destinarlos al proyecto del Tren Maya y negaron a los organizadores toda posibilidad de respaldo y al momento de celebrarse de realizarse la carrera fueron los primeros en felicitarse por la organización y el éxito. Cabe decir: la derrota es huérfana y el triunfo tiene muchos patrocinadores. *** Héctor Larios, secretario general del CEN del PAN comentó a esta columna que se ha solicitado a todos los diputados locales del PAN votar en contra de la Revocación de Mandato, aunque admitió que de todas formas pasará la legislación. Dijo que lo importante es establecer que esa acción solamente la tienen los países que no son democráticos. Así o más clarito.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.