Como el Cid, Carpizo Cabalgó Después de Muerto por Siete Años, Hasta…

Tema Principal

*Cambio Radical Cuando Cumple 27 Años de Vida

*Dos Décadas de Autonomía no Cuestionada

*La Oxigenación de los Feminicidios en Ciudad Juárez

*A Fox y Peña Nieto los Reconvino por el Caso Atenco

*Después Llegarían Tlatlaya y el Caso de Ayotzinapa

*Hoy, el Presidente no Acepta las Recomendaciones

Por Gerardo Lavalle

Jorge Carpizo McGregor.

Todo lo que comienza tiene un final. Y el de Jorge Carpizo McGregor en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos terminó.

Con el rechazo presidencial a la posible reelección de Luis Raúl González Pérez se acaba el reinado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la propia estructura universitaria. Porque el que se va no estuvo en el IIJ, pero sí en cargos administrativos hasta llegar a secretario general y Mirelle Roccati obtuvo su doctorado en la UNAM y ambos fueron cercanos al exrector.

Antes hubo un interinato de José Luis Ramos Rivera, de quien no existe información personal ni profesional.

Vendría José Luis Soberanes Fernández, quien ha sido el único que logró la reelección y estuvo al frente de la CNDH dos periodos de cinco años entre 1999 y 2009. Lo sucedió Raúl Plascencia Villanueva y cuando buscó un nuevo ejercicio fue derrotado por Luis Raúl González Pérez, el primero en anunciar que no buscaría la reelección.

LOS TEMAS CANDENTES

Desde la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artículo 102 apartado B), la cual le dio el carácter de “agencia descentralizada” con personería jurídica propia, comenzaron a aflorar los problemas. Sin embargo, al no ser vinculatorias sus recomendaciones, poco se logró en la defensa de los derechos humanos.

Con la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, se le concedió su autonomía presupuestaria y de gestión, desvinculándola definitivamente del poder ejecutivo. Un avance logrado por Carpizo quien con la fuerza que le confirió el presidente Salinas de Gortari enfrentó al entonces procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga quien se vio obligado a renunciar al cargo.

Empezaban a oxigenarse los feminicidios de Ciudad Juárez, tema del cual Roccatti había sido la fiscal especial tres años antes.

Las recomendaciones estaban dirigidas principalmente al IMSS por mala práctica y atención a derechohabientes; la Secretaría de la Defensa Nacional acaparaba la atención y en diversas entidades se conocían los actos de tortura en contra de, en muchas ocasiones, de personas inocentes.

Fue a partir de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa “declaró la guerra al narcotráfico” que la CNDH se convirtió en una roca en los zapatos de los presidentes. A Ernesto Zedillo Ponce de León poco le afectaron las recomendaciones y a Vicente Fox Quesada le tocó la oscuridad de la noche cuando la CNDH, en ese entonces con Soberanes como presidente de la institución, lo reconvino por el caso Atenco y a Enrique Peña Nieto, recién iniciaba su mandato como gobernador del Estado de México. La Comisión calificó de represión el acto en el que desembocó el rechazó del aeropuerto de Texcoco, que fue frenado a “base de machetes” por los pobladores de aquel municipio.

AYOTZINAPA Y TLATLAYA

Con el paso de los años, la Comisión Nacional de Derechos Humamos dejó de ser un ente que gastaba mucho y producía poco.

Desde 2006 sus recomendaciones fueron menos laxas y en algunos casos severas.

Dos de los asuntos más importantes que abordó fueron la masacre de Tlatalya a manos de militares y la desaparición de los normalistas de la Escuela Isidro Burgos.

Luis Raúl González Pérez.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue uno de los temas que desbordó al gobierno de Enrique Pela Nieto y, sobre todo, a la Secretaría de Gobernación y su titulara Miguel Ángel Osorio Chong, quien tenía la responsabilidad de la seguridad nacional, aunque se nombrara a varios comisionados para sus efectos a lo largo del sexenio.

Tlatlaya, considerada una masacre, ocurrida el 30 de junio de 2014, obligó a la CNDH. En ese entonces presidida por Raúl Plascencia, a emitir la recomendación 51/2014 para la Sedena, la PGR y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. En ella, detalla cómo sucedieron los hechos la madrugada del pasado 30 de junio, después de haber reunido evidencias, documentos y entrevistado a víctimas y testigos.

En la reconstrucción de los hechos. La CNDH establece: “(…) militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en el suelo de la bodega en Tlatlaya el 30 de junio de 2014. Desde ese día, los gobiernos estatal y federal manejaron la versión de que los 22 ‘presuntos criminales’ habían muerto durante un enfrentamiento con elementos del Ejército”.

Para González Pérez, el último –por el momento- presidente de la CNDH emanado de las filas de la UNAM y del grupo compacto que formó Carpizo, dos eventos marcaron el sexenio de Peña Nieto: Tlatlaya y Ayotzinapa.

Al presentar el Informe Anual de Actividades 2017 de la CNDH el ombudsman nacional, le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que los casos de Iguala, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México, marcaron su sexenio.

“En este sexenio hubo violaciones graves a los derechos humanos: Chalchihuapan, (Puebla), Iguala (y) Tanhuato, (Guerrero), Apatzingán, (Michoacán), Tlatlaya, (Estado de México), Nochistlán (Zacatecas), son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio 2018-2018”, afirmó en Los Pinos. Y Peña Nieto aguantó los señalamientos.

AMLO NO ACEPTA RECOMENDACIONES

Andrés Manuel López Obrador, candidato, fustigó una   vez a los órganos autónomos porque sus titulares y personal de confianza “ganan mucho y trabajan poco”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, no cambió su postura.

Desde diciembre pasado, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado por la Cámara de Diputados ya con una mayoría de Morena, se hicieron recortes en diversas áreas y programas.

Uno que más polvareda levantó fue la cancelación de los apoyos a las guarderías del país, incorporadas a la entonces Secretaría de Desarrollo Social y que durante cuando menos tres sexenios: Fox: 2000-2006, Calderón: 2006-2012 y Peña: 2012-2018, privilegiaron el respaldo a las estancias infantiles.

José Luis Soberanes Fernández.

(A Calderón le tocó la recomendación correspondiente y con severidad por el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 y contra el entonces director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas y que no pudo resolver su sucesor Daniel Karam. El documento sobre la investigación lo firmó José Luis Soberanes Fernández. Y es momento en el que falta cumplimiento total).

El 10 de junio de este año, la CNDH El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “vergüenza” la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Bienestar y otras dependencias sobre las estancias infantiles.

“Era inaceptable, es hasta una vergüenza que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido esa recomendación (…). No podíamos nosotros, precisamente por respeto a los derechos humanos, aceptar esa recomendación. Es como el mundo al revés, la CNDH pidiéndonos que violemos derechos humanos”, dijo.

La recomendación que rechazó fue emitida por la cancelación de los apoyos a las guarderías infantiles bajo el siguiente argumento: que se violan los derechos humanos de los niños, dejándolos en el desamparo al no recibir educación.

En el documento, la CNDH explica que la cancelación del programa pone en riesgo el trabajo de madres y padres por la falta de acceso a servicios de cuidado infantil, y que se omitió valorar el interés superior de los menores que se beneficiaban de ellas, a pesar de que se demostró que impactaban positivamente en su desarrollo. Incluso, se trastocaron el “derecho a seguridad y certeza jurídicas de niños, madres, padres, responsables y trabajadoras de las estancias infantiles, que derivaron en violaciones a derechos humanos”.

Conocida la recomendación, las Secretarías del Bienestar –María Luisa Albores González- y Hacienda –Carlos Urzúa Macías-, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria – Alejandra Palacios- y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia – María del Rocío García Pérez- no aceptaron la recomendación, con el argumento de que el organismo se excede en sus facultades.

(Con el rechazo a la recomendación se eliminaron los apoyos a las estancias infantiles afectando a cuando menos 330 mil infantes. Hoy, los recursos, presuntamente se entregan de manera directa a los padres de los menores).

AUN RESPIRA EL LEGADO DE CARPIZO

Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República llegaron al final del análisis sobre quiénes podrían sustituir a Luis Raúl González Pérez a finales de este mes.

Mirelle Roccati.

De la terna resalta José de Jesús Orozco, quien se desempeña como investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, aunque su paso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante dos periodos (2010 a 2014 y 2014 a 2017) y su participación como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, muestran claramente su inclinación profesional.

Arturo Peimbert Calvo es otro de los incluidos en la terna. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y fue Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y Presidente del Consejo Ciudadano del mismo organismo hasta mayo de este año.

Y María del Rosario Piedra Ibarra, integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, medalla Belisario Domínguez 2019. La candidata, quien compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, estuvo sentada al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de dicho galardón.

Solamente Orozco Henríquez salvará el legado de Jorge Carpizo McGregor.

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.