Bajan Delitos de Alto Impacto en la Venustiano Carranza

Urbana

*Informa el Alcalde Julio César Moreno

*Sólida colaboración con Seguridad Ciudadana

*También con la Procuraduría y la Guardia Nacional

Por Héctor Rivera Trujillo

La Alcaldía Venustiano Carranza disminuyó el número de delitos de alto impacto en 30 por ciento, lo que la posiciona como la mejor demarcación de la capital del país en combatir a la delincuencia, informó el Alcalde Julio César Moreno Rivera.

Julio César Moreno Rivera.

Explicó el funcionario que, “la primera semana de octubre registramos 70 delitos y la segunda semana disminuimos a 49 y seguimos a la baja, gracias a la coordinación que tiene mi gobierno con la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, entre otras dependencias gubernamentales”, al encabezar el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en la demarcación.

Destacó que, “mientras nosotros logramos disminuir los delitos en 30 por ciento en la segunda semana de octubre, la alcaldía que nos sigue sólo lo logró en 17 por ciento, la tercera en 16 por ciento y así en forma sucesiva, lo que evidencia que nuestra estrategia de seguridad pública está dando resultados para beneficio de los más de 427 mil habitantes de Venustiano Carranza”.

El edil recalcó que, gracias a este trabajo de coordinación, colonias con alta densidad poblacional han bajado el número de delitos como en la Jardín Balbuena con más de 50 mil habitantes; también se ha trabajado en la zona comercial del Mercado de La Merced para disminuir los robos de los chineros.

En la sede de la alcaldía y ante jefes policiacos y de procuración de justicia, ejemplificó que el delito de alto impacto que más se comete en la alcaldía y en la Ciudad de México es el robo a transeúnte que en la primera semana se ubicó en 36 y en la segunda disminuyó a 21, “igual con el robo de vehículo con violencia de 5 lo bajamos a 3”.

Moreno Rivera dijo que otro de los factores para disminuir el delito en la alcaldía son las acciones de prevención y mejoramiento en la calidad de servicios públicos que ofrece su gobierno a los vecinos de las 80 colonias, “como el retiro de más de 380 automóviles abandonados en vía pública que eran usados para delinquir o como basureros, o el programa de alumbrado público con la instalación de mil 600 luminarias en 14 colonias”.

“La mejor estrategia para prevenir el delito es la recuperación de espacios públicos por lo que hemos rehabilitado y modernizado más de 15 plazas y parques en las colonias Federal, Romero Rubio, Morelos y Moctezuma, entre otras”, precisó el alcalde.

Al señalar que la seguridad es una prioridad de su gobierno, Moreno Rivera enfatizó que se colocaron 400 videocámaras de vigilancia en las colonias de la alcaldía que estarán conectadas al Centro de Monitoreo y Atención a Emergencias, “con lo que mejoraremos notablemente el combate a la delincuencia”.

En este tenor, en su informe ante los diputados del congreso capitalino, el Jefe de la policía, Omar García Harfuch, explicó que, del 5 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2019 se logró la detención de 11 mil 101 sujetos por diversos delitos entre los que destacan: robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo en metro, encubrimiento por receptación y robo de vehículo. Las Alcaldías con mayor número de detenidos fueron: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez; siendo Milpa Alta la Alcaldía con menor número de detenidos.

En julio de 2019 se puso en marcha el despliegue gradual de la Guardia Nacional, en una primera etapa con 2 mil 700 elementos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Para llevar a cabo las tareas de patrullaje, se establecieron 847 cuadrantes distribuidos en 5 zonas, con un estado de fuerza de 16 mil 188 elementos y 2 mil 020 vehículos. Como resultado del Programa de Cuadrantes, de enero a agosto de 2019 se logró la detención de 9 mil 507 personas, así como el aseguramiento de 369 armas de fuego.

Y, por lo que hace al Programa de Robo a Transporte Público, se efectuó la revisión de 273 mil 119 vehículos, logrando la detención de 117 sujetos. Como resultado de otros programas de Estrategia de Seguridad para el transporte, se logró la detención de 2 mil 221 personas en el Transporte Colectivo Metro, 220 en el Metrobús y 301 en Cetram.

 

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.