Aprietan a Partidos de Oposición

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Aprobar en la Cámara de Diputados la reducción del 50% a las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos, no significa que la historia ya se escribió.

Tiene que pasar la aduana del Senado de la República y como se sabe, a Morena y sus aliados no les alcanzan los votos para una reforma constitucional, necesaria al artículo 41 para que cobre vida la iniciativa de Tatiana Clouthier.

Se entiende que se busquen justificaciones ante la sociedad reclamante por lo “caro que nos cuesta la democracia”, pero resulta inexplicable que cuando el partido oficial contará con mil 700 millones de pesos mientras el PAN tendrá 950 millones, el PRI 896, el PRD 445, el PVEM 426, MC 411 y el PT 391. Morena ejercería 850 y el PT 199.

Para reforzar el peso de la aplanadora guinda, el presidente pidió a los ciudadanos vigilar las votaciones y saber quiénes lo hicieron por la reducción y quiénes se oponen, porque muchos dijeron estar de acuerdo pero “solo de dientes para afuera”.

De acuerdo con los cálculos presidenciales –las matemáticas tampoco son su especialidad- con la reducción a las prerrogativas se ahorrarían cerca de 2 mil 500 millones de pesos. Porque el INE aprobó 5 mil 239 millones de pesos para el 2020 a los 7 partidos con registro nacional. Se le perdieron 119 millones.

Como le decía al principio de esta entrega, aunque en San Lázaro la votación sea “mas-iva”, en el Senado no será igual.

Allí el bloque opositor compuesto por PAN, PRI y MC y en algunos casos la mini bancada del PRD, cuentan con los suficientes votos para frenar la reducción. Aunque los dirigentes senatoriales están de acuerdo en que se reduzcan las prerrogativas no lo están el monto. Sostienen que debe ser programada e iniciar con el 10 por ciento y así hasta un 40 por ciento.

Y por lo que se pronostica, las “minorías rapaces” saldrán victoriosas. Apueste y gane.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.