Ya Viene la red de Anfitriones Turísticos de Barrio en la CDMX

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Nuestra solidaridad con los compañeros de Notimex

La Ciudad de México es el principal receptor de visitantes el interior del país y extranjeros, ya que ofrece una variada, así como extensa oferta turística que atrae a un sin número de personas que vienen a la capital de la República por diferentes motivos: recreación, por la oferta cultural y gastronómica, para asistir a espectáculos y eventos deportivos, religiosos, por cuestiones médicas o religiosas, pero también por negocios y turismo de reuniones.

Carlos Mackinlay.

Todo ello tiene una relevancia pues al año más de 30 millones de turistas visitan a la CDMX y dejan una derrama económica importante al realizar diversas actividades en los sitios de interés que tiene la ciudad ya que tan sólo se cuenta con 170 museos y 43 galerías de arte que brindan opciones increíbles a los turistas que, además tienen una gran variedad de restaurantes, bares, un sin número de establecimientos para comida y además pueden recorres la ciudad en los diferentes tours que se ofrecen y que recorren los principales sitios de interés.

Pero una noticia que llama la atención es que la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, a cargo de Carlos Mackinlay, buscará aprovechar los recursos y espacios de zonas que no habían sido considerados turísticas, mediante el enriquecimiento de los aquellos aspectos que son característicos de las colonias en las alcaldías capitalinas y puso en marcha el programa de Turismo de Barrio con lo que ampliará la escena turística al presentar la cultura viva de los barrios más tradicionales.

El objetivo del programa es orientar, promover, fortalecer y diversificar la oferta turística de la ciudad y capacitar a la gente de esos lugares para que conozcan la importancia del turismo, se involucren en él y además puedan participar con pequeños negocios donde se ofrezcan productos turísticos, se abran negocios y generen empleos, que son fundamentales en las zonas conflictivas para aprovechar la mano de obra de los jóvenes.

Para ello, impulsa el emprendimiento y la innovación turística en la ciudad, que puede generar importantes beneficios económicos en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Xochimilco y Coyoacán.

Para esto, la dependencia desarrolló el Laboratorio de Innovación Social, donde impulsó la creación de la Red de Anfitriones Turísticos de Barrio cuya función consistirá en lograr la vinculación entre los prestadores de servicios turísticos y los tour-operadores, en beneficio de la ampliación de la oferta turística de estas alcaldías.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio Fausto Vega, de la Alcaldía Iztapalapa, hace unos días, al cual asistieron más de 400 emprendedores turísticos, entre ellos alrededor de 40 mipymes del sector (Guías de Turismo acreditados, Agencias de Viaje, transportistas, Touroperadores y Colectivos culturales).

Durante las sesiones se logró identificar la oferta turística e ideas de negocios, alguno de ellas sumamente innovadoras y creativas, de ciudadanos interesados en dar a conocer los atributos naturales, culturales y el patrimonio biocultural de sus comunidades.

Recientemente la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección General de Competitividad Turística, arrancó la operación del Programa de Turismo de Barrio, y continuará con las acciones Asesorías Especializadas para el Desarrollo de Productos y Rutas Turísticas y Viajes de Familiarización con experiencias de turismo de barrio, y el pasado 18 de octubre salió el primero de 30 viajes de experiencia denominado “Xochimilco Tradicional”, para que Turoperadores y turistas conozcan la oferta de turismo cultural y experiencias de Barrio del Oriente de la Ciudad de México.

En otros asuntos, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán la oportunidad de conectarse con las cadenas globales de valor e incentivar su productividad, establecer alianzas y tener mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo, durante el Primer Encuentro MiPymes Enlazadot 2019 a realizarse el 13 y 14 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

En conferencia de Prensa, efectuada en la Biblioteca de México, el Presidente Nacional de Enlazador, Cadena Empresarial, Héctor Gabriel Pérez González dio a conocer la realización de este evento especializado dirigido a las Mypimes, que se llevará a cabo en Expo Guadalajara, un recinto de gran prestigio internacional que se ha posicionado como uno de los principales recintos en México para el desarrollo de negocios y de gran relevancia para el turismo de reuniones.

TEMA FUNDAMENTAL. En la actualidad, los periodistas en México no sólo sufren agresiones físicas, sino amenazas, acoso e intimidación, situación que debe alarmarnos como sociedad porque el riesgo es la pérdida la libertad de expresión.

Y lo decimos porque nuestros compañeros de Notimex (agencia de noticias oficial), se encuentra en una difícil situación y hoy libran una lucha por mantener su fuente de empleo, pero sobre todo porque se haga justicia a quienes han sido despedidos sin liquidación y sin respeto a sus más elementales derechos laborales.

Adriana Urrea, la nueva dirigente del Sindicato de este medio oficial, tiene una tarea por delante complicada por dos razones: tratar con la directora de Notimex Sanjuana Martínez Montemayor, que trae toda la filosofía de la 4T y porque su antecesor en el sindicato, Conrado García Velasco,  está acusado de desfalco y manejos inadecuados de los recursos de los agremiados, léase corrupción y Adriana tendrá que hacer frente a la actitud de la señora Sanjuana y lavar la imagen del sindicato y el buen nombre de los reporteros que ahí laboran. Por eso nuestro respaldo a sus causas justas.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.