Culiacán: un Antes y un Después

Artículo Invitado

*Incomprensible Manera de Afrontar Acontecimientos

*La Opción fue Descalificar y Denostar las Críticas

*Hoy Estado Derrotado y un Ejecutivo Soberbio

*Además, sin Equipo y Gobernando un País en Crisis

Por Alejandro Zapata Perogordo

“Recurrir al populismo suele ser un atajo empleado por ciertos caudillos para llegar al poder, pero también un recurso para permanecer en él.”

Carlos Malamud

El operativo fallido en Culiacán sienta un precedente cuyas dimensiones pueden resultar extremadamente nocivas en el combate contra el crimen organizado, la inseguridad que azota al país y por supuesto la relación entre la actual administración y las fuerzas armadas.

La polémica decisión de liberar a Ovidio Guzmán, puso en evidencia un cúmulo de errores en la estrategia implementada, ocasionando que al gobierno lo pusieran contra las cuerdas y cediera a las demandas de los criminales.

Tal conducta fue justificada por el Presidente con el argumento de evitar un mal mayor, al estar de por medio las vidas de personas inocentes, contexto que seguramente padecieron y vivieron los habitantes de esa ciudad.

No obstante, existen puntos adicionales que reflejan una realidad inquietante. De inicio la mala implementación de un operativo que terminó fracasando; además la exhibición de la autoridad en condiciones de impotencia, rebasada y sometida.

Se entiende la situación crítica, sin embargo, es por demás incomprensible la manera de afrontar los lamentables acontecimientos. En vez de aceptar con humildad los errores cometidos durante el fallido operativo, optó por descalificar y denostar las críticas.

En cualquier otra latitud la reacción hubiese sido de aceptar y corregir, escuchar, analizar, investigar y deslindar responsabilidades, pero no, la culpa es de los conservadores.

Ahora el problema de la inseguridad y la estrategia para su combate se percibe frágil, con un estado derrotado y un titular del ejecutivo soberbio, sin equipo y gobernando un país en crisis.

El evidente déficit institucional; la marginación y la pobreza; la recesión económica y; la corrupción, inseguridad y violencia que permean por todo el territorio nacional son causas suficientes para corregir el rumbo.

Ese episodio marca una imagen que a nadie conviene ni tampoco deseábamos, sin embargo ya está escrita, la curva de aprendizaje y el afán por el poder nos están saliendo caros.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.