Confirma FGR detención de Karime Macías en Londres

Karime Macías fue detenida por autoridades del Reino Unido, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes aseguraron que la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no se entregó de manera voluntaria, sino que fue capturada por la policía de ese país.

Macías Tubilla cuenta con una orden de detención con fines de extradición, por fungir como prestanombres de Duarte de Ochoa, preso por desvío de recursos, y es requerida por un juez federal en Veracruz.

La mañana de este martes el abogado de Macías declaró a medios de comunicación que su defendida se había presentado de manera voluntaria ante las autoridades inglesas, sin embargo, la Dirección de Comunicación Social de la FGR indicó que es falsa esta versión.

La mujer fue aprehendida por las autoridades de Gran Bretaña a petición del gobierno mexicano por los delitos de desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La captura de la esposa del exmandatario veracruzano, actualmente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se realizó con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para posteriormente presentarla a las autoridades de ese país.

La solicitud formal de detención con fines de extradición se hizo con apoyo de la cancillería mexicana desde noviembre de 2018, ya que Karime fue requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal de Xalapa, Veracruz, por el supuesto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

La Interpol emitió una ficha roja para localizar a Karime Macías Tubilla, quien desde hace varios meses vivía en una zona residencial de Londres, donde fue captada haciendo compras.