INE busca frenar extensión de mandato de Jaime Bonilla

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer una controversia constitucional para frenar la extensión de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

“Ya hay varias acciones (de inconstitucionalidad), que están presentándose. En el Instituto Nacional Electoral estamos analizando cuál es la ruta jurídica para también ser coparticipes de una impugnación a dicho intento de atropellar la democracia constitucional”, dijo durante la 17 edición de México Cumbre de Negocios.

El responsable de organizar las elecciones federales manifestó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encargada de salvar la democracia constitucional.

“Cuando hay actores que juegan al juego de la democracia, pero no están conformes con ajustarse a sus reglas, pues la democracia está en una situación de vulnerabilidad”, agregó el consejero del INE.

La extensión de mandato aprobado por el Congreso de Baja California es un atropello a la democracia constitucional de México, recordó Córdova Vianello.

“Se realizó una elección, que fue convocada como hemos demostrado reiteradamente desde el órgano electoral local de Baja California y desde el INE para elegir un gobernador por dos años”, expresó.

Acerca de misionpo 5833 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.