SIP condena atentado contra El Mercurio, el diario más antiguo en Chile

Como “un grave atentado contra la libertad de prensa”, calificó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el saqueo y quema del diario El Mercurio luego de que decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio en medio de los violentos disturbios en la ciudad chilena de Santiago.

En un comunicado de la SIP apunta que manifestantes irrumpieron de forma violenta al edificio que alberga a El Mercurio, fundado en 1827 y también al periódico La Estrella.

Los manifestantes saquearon e incendiaron el interior; destruyeron oficinas y equipos de trabajo periodístico. Los empleados que se encontraban en el lugar lograron salir ilesos.

Los presidentes de la SIP, Christopher Barnes y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron el “acto vandálico que es un claro atentado a la libertad de prensa en el país”.

Barnes, director general del diario The Gleaner, Kingston, Jamaica y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, recordaron que al igual que la semana pasada cuando repudiaron los ataques contra medios en Ecuador, “también exigimos garantías para que la prensa chilena no se convierta en blanco de la violencia’.

Con 192 años de existencia, El Mercurio de Valparaíso es uno de los más antiguos de América. En 1900 el empresario Agustín Edwards fundó El Mercurio de Santiago, el diario de línea conservadora que actualmente es uno de los más importantes de Chile.

Una estación del Metro de Valparaíso, supermercados y otras tiendas del centro del puerto fueron quemados por manifestantes en disturbios derivados de las violentas manifestaciones registradas desde el viernes en Santiago. El presidente Sebastián Piñera, dio marcha atrás y anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen de la manifestaciones violentas, y un toque de queda total se decretó en la capital.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.