La Cifra Negra que Domina: 3 millones

Tema Principal

*En Edomex, el Número más Elevado

*Violenta Reacción de los Criminales

*Narcomenudeo y Extorsión, Aumentan

*Contradicciones del Gobierno: Javier Oliva

Por Gerardo Lavalle

Javier Oliva.

Cuando el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño afirma que en materia del combate a la inseguridad y la violencia no “hay nada que celebrar”, los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública, le dan la razón: la incidencia delictiva al 31 de agosto de 2019, registró 175 mil 418, 957 más que julio. Y comparativamente con el mismo mes del año pasado, la diferencia en el aumento de delitos es de 6 mil 926.

Y aunque el funcionario, al rendir el informe de los primeros 10 meses de su responsabilidad, indica que en 5 entidades se registra el mayor número de delitos, los otros números indican que solamente en 4: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato se cometieron 76.655, es decir, el 43.69 por cieno el total registrado.

Si bien el Estado de México es el más poblado, con 16.9 millones de personas, Jalisco con 8 millones 197 mil, supera la media numérica. Mientras en Edomex se registraron 30 mil 373, en Jalisco hubo 20 mil 673 ilícitos.

Por cuanto a la gráfica de “incidencia delictiva mensual”, el SESNSP revela solamente el mes de mayo supera todas las cifras, pero el de agosto es el segundo con mayor número registrado.

Mayo impuso récord desde que se llevan los registros con 180 mil 376 delitos. Agosto apenas redujo 4 mil 960 al alcanzar los 175 mil 416.

Los datos son oficiales. Se encuentran en el portal del Sistema y son de libre acceso para su publicación.

Llama la atención que la información se basa en la proporcionada por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas. “quienes son responsables de la veracidad de los datos”, indica el organismo en sus pies de página.

Otro dato omitido pero registrado en el Sistema es que se pronostica que 2019 será el año en el que más carpetas de investigación se abran. El estimado es de un millón 400 mil carpetas.

La llamada “cifra negra” no se conoce. Los datos se sustentan en denuncias presentadas. Y de acuerdo con investigadores y expertos en la materia solamente se “denuncia el 3 por ciento de los delitos que se cometen”.

Durazo Montaño sostiene que, según sus datos, solo se denuncia el 6.8 por ciento. Es decir, si hay registrados 175 mil 416, el número real de delitos es de 3 millones 358 mil. La cifra negra, entonces es de 3 millones 183 mil.

Silvano Aureoles.

LOS OTROS DATOS, LOS DEL SESNSP

Con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina-Armada de México combatiendo al crimen organizado, el narcotráfico y la contención de migrantes en las fronteras Sur y Norte, primordialmente en el Chiapas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, los delitos clasificados como prioritarios son 15 y de ellos en 9 muestran incremento. Según la información oficial, en agosto no se registró un solo feminicidio.

Los rubros que se estuvieron al alza son: narcomenudeo con 2.66 por ciento, seguido por extorsión con 1.94 por ciento; violencia familiar con 1.64 por ciento y robo a  casa habitación con 1.24 por ciento.

No obstante la numeralia, Durazo dice que “hemos logrado un punto de inflexión en la violencia”.

Advierte que el abandono de gobiernos anteriores -“no me cubro, pero es la verdad”- en fortalecer las policías estatales y municipales propiciaron que la violencia se asentara y que los grupos criminales actuaran con impunidad.

En una entrevista con el periodista José Cárdenas, el secretario de Seguridad Ciudadana defendió el actuar de la Guardia Nacional y la estrategia que se ha seguido para combatir la criminalidad. “Hemos detenido a muchos criminales pero no estamos montando un show mediático”. Reconoce que la tarea no es fácil pero “estamos en el camino correcto”.

Anuncia que el hecho de que la Guardia Nacional cuente ya con 72 mil elementos supera y con mucho el número con que contaba la Policía Federal. Para 2021 la GN estará formada por 150 mil elementos. (Habla del Ejército y la Marina y no menciona a la PF, cuyos elementos, en su mayoría, también integran la GN).

RESPUESTA CRIMINAL

Alfonso Durazo Montaño.

Mientras el secretario de Seguridad Ciudadana  mostraba los “avances” en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, grupos armados emboscaban a policías estatales en Aguililla, Michoacán y mataban a 13; 24 horas después, en Tepochica, comunidad del municipio de Iguala, miembros del Ejército Mexicana se enfrentaban con civiles armados” y abatían a 14. De los militares uno también fue baleado y murió.

Sobre el tema de la reacción de los criminales, MISIÓN POLÍTICA charló con Javier Oliva profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien comenta que la estrategia seguida hasta ahora no ha ofrecido los resultados esperados.

El experto en seguridad estima que la reacción de los criminales es una muestra del poder que tienen, pero advierte que el Estado no será superado. Confía en que en el Gobierno federal exista la autocrítica y se entienda que no todo lo que se hace funciona correctamente, por lo cual se deben cambiar las cosas que no ofrecen resultados. “La Guardia Nacional sí es la herramienta que necesitaba el Gobierno para combatir al crimen organizado y el narcotráfico; pero mientras no se apoye a las policías estatales y municipales el esfuerzo se truncará”.

Recuerda que el actual gobierno rechazaba la militarización de la seguridad e incluso, la iniciativa presentada y más tarde la ley aprobada, establecían que el mando sería civil. “Finalmente la Guardia se puso en manos de un militar, lo que muestra la poca congruencia entre el decir y el hacer del gobierno”.

Durazo habla también de la “puerta giratoria” y en el tema lo avala Oliva. Porque o bien hay connivencia entre criminales, ministerios públicos y jueces o se trata de una mala interpretación de la Reforma que generó el nuevo Sistema de Justicia Penal.

El senador Miguel Ángel Mancera afirma sobre el particular que mientras no se endurezcan las penas contra aquellos delincuentes de alto impacto, la “puerta seguirá siendo giratoria”.

MÁS DINERO PARA SEGURIDAD: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Meéxico.

Después de la presentación del Plan Nacional de Seguridad y sus resultados –magros hasta ahora- y de la virulenta respuesta del crimen morganizado, el presidente López Obrador habló de que habrá más dinero para la seguridad.

Que quede claro, antecedió a la afirmación: “En materia de seguridad, aumenta el presupuesto para ser claros y categóricos. Nada más tómese en cuenta que ya están desplegados 70 mil elementos de la Guardia Nacional y 10 mil más a punto de incorporarse. Eso no existía; para tener 80 mil elementos se requiere más presupuesto”.

Previamente había establecido que hay todo el respaldo de la federación y lo reciben los cuerpos de seguridad para estar en condiciones de proteger a la ciudadanía. Y para la Guardia Nacional ya se implementa el plan de construcción de sus instalaciones.

MICHOACÁN Y GUERRERO, ARDEN

No obstante los esfuerzos federales -Ejército, Marina y Guardia Nacional- desplegados en diversas entidades del país, la violencia no cede y como muestra están los datos, los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Estado de México registra el mayor número de delitos y en Michoacán y Guerrero arden los secos pastos del abandono.

Al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lo acusan de “asesino” por la muerte de los 13 policías abatidos hace una semana; a Héctor Astudillo, quien rindió su cuarto informe de gobierno, le llaman insensible.

Al del Estado de México, Alfredo del Mazo lo califican de cuidar más su imagen en lugar de combatir la criminalidad. El mandatario ha respondido que se cuenta con un plan apoyado por la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina para reducir la violencia.

El Informe del SESNSP, correspondiente a agosto de este año, desvela que no obstante la presencia de autoridades federales para las entidades en donde hay registros de la alta incidencia delictiva y a pesar de la afirmación de Alfonso Durazo de haber “logrado un punto de inflexión en la violencia”, los números oficiales –aunque la cifra negra rebase y con mucho a los mismos- muestran que sigue en apogeo y la reducción no se advierte. Cuando más, hay estancamiento.

Acerca de misionpo 5460 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.