Evo Morales amplía ventaja en conteo rápido en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia reanudó el lunes la transmisión del conteo rápido de los comicios presidenciales y el mandatario Evo Morales mostraba una ventaja de casi 10 puntos frente a su rival, el expresidente Carlos Mesa.

Con más del 95% de las actas verificadas, los números daban 46,41% de votos a Morales y 37.07% a Mesa, de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más un voto o ganar con al menos 40% de los sufragios, pero con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente al segundo lugar.

La interrupción del conteo cerca de las ocho del domingo despertó sospechas. Primero, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron sobre la interrupción de la transmisión de los resultados preliminares y pidieron que el “proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

Por su parte, Mesa pidió “estar alertas” para que el recuento se reiniciara “sin manipulación” y dio por sentado que la segunda vuelta sería un hecho.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.