Desempleo baja 0.1 por ciento en septiembre

En septiembre, la Tasa de Desocupación descendió ligeramente a comparación de agosto, un 0.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que a nivel nacional, el desempleo se ubicó en 3.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Por sexo, la Tasa de Desocupación disminuyó 0.3 por ciento en hombres para ubicarse en 3.6%, en tanto que para las mujeres, aumentó 0.3 puntos porcentuales para quedar en 3.5%, a comparación del mes anterior.

Tabasco, Querétaro, Sonora, la Ciudad de México y Coahuila son los estados con mayor número de personas desempleadas. Por el contrario, Guerrero, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca y Morelos, presentan menos índices de desocupación.

La Tasa de Subocupación, referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más, fue de 7.8 por ciento, un aumento a comparación del mismo mes de 2018, cuando fue de 6.7 por ciento.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 60.2 por ciento de la población de 15 años o más es económicamente activa, ya sea que trabaje o busque estarlo.

Dicho porcentaje aumentó 0.1 por ciento a comparación de agosto pasado.

De la población ocupada, es decir, que trabaja, el 68.2 por ciento lo hace como subordinado y remunerado; el 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; apenas el 5 por ciento es patrón o empleador, y finalmente un 4.7 por ciento se desempeña en negocios o parcelas familiares.