Reunión por tráfico de armas entre EE.UU. y México será el lunes

La reunión entre autoridades estadounidenses y mexicanas para dialogar sobre el tráfico de armas a México será el lunes a las 10:00 h, de acuerdo con fuentes.

Según reportes, el encuentro será encabezado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad, Alfonso Durazo.

También se presentarán autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional.

Este encuentro se lleva a cabo tras los intensos enfrentamientos registrados en Culiacán, Sinaloa, entre fuerzas del orden y sujetos armados tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien fue posteriormente liberado.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a integrantes del crimen organizado portando armas largas, entre las que destacan rifles tipo Barrett M82A1 calibre .50, fusiles de asalto tipo AK-47 y AR-15, así como ametralladoras montadas en camionetas.

En esta reunión, apuntó el canciller Marcelo Ebrard, se presentarán “las acciones inmediatas con el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas de Estados Unidos”.