Segob ofrecerá disculpa pública a indígenas de Ocosingo

La secretaria Olga Sánchez Cordero ofrecerá este viernes una disculpa pública a las hermanas Ana Beatriz y Celia González Pérez por la violación a sus derechos humanos perpetrada por elementos de la Sedena hace 25 años

Anombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofrecerá este viernes en Ocosingo, Chiapas, una disculpa pública a las hermanas Ana Beatriz y Celia González Pérez por la violación a sus derechos humanos perpetrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace 25 años.

El 4 de junio de 1994, las hermanas González Pérez y su madre, Delia Pérez de González, pertenecientes al pueblo indígena maya tseltal, fueron detenidas de forma arbitraria, privadas de su libertad y torturadas sexualmente, además de que en el caso de Celia se le violó sus derechos de la niñez porque en ese entonces era menor de edad.

Por estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró en 2001 la responsabilidad internacional del Estado mexicano y recomendó la investigación del caso y la reparación adecuada a las hermanas.

El acto de disculpa pública implicará la presencia de la titular de Gobernación, de altos mandos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de las disculpas, las autoridades federales presentes deberán condenar los hechos de violencia en contra de las mujeres y el pueblo indígena maya tseltal.

Previo a este acto, las victimas se reunieron el pasado 22 de julio con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y estuvieron acompañadas por representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del Comité Hermanas González Pérez de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y de Amnistía Internacional.

 

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.