Gobierno define estrategia de coordinación migratoria

Funcionarios federales de alto nivel establecieron la que será la estrategia de coordinación en materia migratoria para atender tanto a migrantes mexicanos como a los provenientes de otros países.

El programa fue aprobado durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) –creada el pasado 19 de septiembre por decreto presidencial— y contempla la conformación de cinco grupos de trabajo orientados a la atención integral de la población migrante –connacionales y extranjeros— que se encuentren o transiten por territorio nacional.

La sesión estuvo encabezada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores –instancia de la que depende la CIAIMM— y de Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubón y Olga Sánchez Cordero, respectivamente. Asietentes a este cónclave, que fue a puerta cerrada, señalaron que la estrategia de coordinación en materia migratoria tendrá como eje transversal la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y otros grupos vulnerables.

En un comunicado, la cancillería dio cuenta de la reunión de esta Comisión, que se desarrolló esta mañana en la sede de la SRE. También estuvieron presentes representantes de las otras 14 dependencias federales que la integran.

Debido a la crisis en materia migratoria que se enfrenta en el país, con el exponencial incremento de los flujos de extranjeros irregulares que ingresan a México y las presiones de los Estados Unidos para contenerlos, se dio paso a la conformación de la CIAIMM.

En ésta participan las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Hacienda y Crédito Público, de Bienestar, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de Turismo; así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; los institutos Nacional de Migración, Nacional de las Mujeres y de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y de Administración de Buenes y Activos, el Servicio de Administración Tributaria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Con la celebración de esta reunión, y con las actividades acordadas en el seno de la CIAIMM, se da cabal cumplimiento al mandato establecido en el decreto presidencial y se reafirma el compromiso del gobierno de México con el establecimiento de una política migratoria basada en el respeto de los derechos humanos, alineada con los objetivos del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, apuntó la cancillería.

 

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.