Emiten nuevos criterios para elegir al líder de Morena

Sin detallar en lo particular para quienes de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena tendrá repercusiones, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia emitió nuevos criterios de elegibilidad luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó presentar una postura dirigida a los participantes del proceso interno.

La instancia de Justicia del partido explicó en un resolutivo emitido este martes que los cambios en sus estatutos, que permiten a un consejero o integrante de la dirigencia nacional o estatal buscar hasta dos reelecciones de su cargo, sólo será aplicable para quienes sean elegidos por primera ocasión en el Congreso Nacional de noviembre, por lo que para quienes ya ocupan dichos puestos, sólo pueden aspirar a una reelección.

De acuerdo con un comunicado emitido el pasado fin de semana por Alejandro Rojas Díaz Durán, quien busca la dirigencia del partido, esta disposición dejaría fuera de la contienda tanto a la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, como a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Polvensky aseguró el lunes que solicitó una interpretación de su caso al Tribunal Electoral, el cual le respondió que no se vería afectada ya que sólo ha sido consejera en una ocasión y puede buscar su primera reelección, mientras que Luján no se ha pronunciado al respecto.

El proceso interno del partido establece que la primera de sus fases es la realización de 300 asambleas distritales que comenzaron el fin de semana pasado, y en los que se elegirán a tres mil asistentes al Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre. De ellos, se elegirá en una primera instancia a 300 consejeros nacionales, quienes serán los únicos con derecho a postularse por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

La postura emitida este martes por la CNHJ establece que, para quienes fueron elegidos consejeros o en cargos directivos en 2012 y 2015, aplica los estatutos que avaló el INE en 2014, y en los que señala: “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales, o nacional o coordinadores distritales) sólo podrá postularse para otro cargo del mismos nivel después de un periodo de tres años, y sólo por una ocasión más. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”.

Polvensky fue designada en 2015 como secretaria general, pero la norma no aclara si al ser integrante del CEN y buscar ahora la presidencia del mismo órgano, se considera como “el mismo nivel”, lo que impediría su participación.

Los estatutos de 2015 también establecen que “los consejos estatales y nacional admitirán la reelección del 30 por ciento de sus miembros de un periodo a otro. Las y los consejeros sólo podrán reelegirse de manera sucesiva por una única ocasión. En adelante, para volver a ser consejeras o consejeros deberán dejar pasar un periodo de tres años”.

Fuentes del partido aseguran que Bertha Luján ya fue reelecta como consejera, al ocupar este cargo en 2012 y luego en 2015, lo que le impediría buscar el mismo puesto, y quedaría inhabilitada en consecuencia también para buscar la presidencia del partido. Sobre ello Luján no ha emitido una postura.

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.