Rumbo a Valle de Bravo la Séptima Edición del Turismo de Aventura

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

El Turismo de Aventura en México no crece a los ritmos que en otros países por lo que urgen acciones para detonar el segmento que tiene enormes ventajas económicas para las comunidades en donde hay actividades para el turismo relacionadas a la aventura y naturaleza, cuya industria en el mundo supera los 683 mil millones de dólares y de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) uno de cada cuatro turistas puede ser considerado dentro de este segmento.

El potencial en turismo de aventura en México es incalculable. Nuestro país recibe al año 12 millones de turistas de aventura y naturaleza que además de atraer a personas de alto poder adquisitivo es un catalizador de desarrollo local y regional que impulsa prácticas productivas, promueve la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la regeneración del medio ambiente.

Al anunciar la Séptima Edición de Turismo de Aventura (ATMEX) a celebrarse en Valle de Bravo del 22 al 25 de octubre, Antonio del Rosal, Director General de este evento, afirmó que en esta ocasión la feria estará centrada en el desarrollo de las áreas naturales protegidas que son de gran interés para el turismo ya que generan ingresos en las regiones en donde se encuentran; además de que es sinónimo de conservación de los recursos naturales.

Junto con la Secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma; el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio; y el Jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional de la Sectur, Emmanuel Romain Ernest Rey, Del Rosal dio a conocer los pormenores de este foro donde se comentó que el turismo de aventura genera un enorme interés actualmente porque los turistas buscan experiencias y emociones diferentes a las del turismo convencional.

Ante la profunda transformación que se observa en la industria turística nacional es necesario se ponga en perspectiva al turismo de aventura que es un segmento estratégico porque se privilegian destinos olvidados; porque le da valor al capital cultural y natural; se fortalece la identidad de las comunidades y; se genera una sensación de orgullo por las tradiciones y por ser un potente catalizador de desarrollo económico de bienestar y seguridad de las comunidades que tradicionalmente no participan dentro de la economía  turística.

El turismo de aventura, además, empodera a mujeres y ayuda a reducir tasas de migración. Si se gestiona correctamente se convierte en un mecanismo de conservación y regeneración de esos activos, aseguró Del Rosal.

Se destacó que para el Estado de México, ATMEX representa una oportunidad de mostrar los productos turísticos locales en el segmento de naturaleza y aventura a los más de 450 delegados, compradores y medios especializados nacionales e internacionales que asistirán. A la vez, el evento en sí mismo representa una oportunidad promocional para el destino sede y los destinos y empresas asistentes.

En su oportunidad la titular de Turismo del Estado de México, Aurora González, expuso la importancia que tiene el turismo de Aventura para la entidad ya que tiene un enorme potencial para los más de 17 millones de turistas que visitan al año los diferentes destinos mexiquenses al tiempo que anunció la creación de un Fideicomiso de Promoción Turística como estrategia para posicionar con mayor fuerza al estado.

En tanto, el presidente Municipal del Pueblo Mágico Valle de Bravo, Mauricio Osorio, hizo saber que los habitantes de la localidad están listos para detonar el turismo, por ser un destino privilegiado con recursos naturales con un gran lago, bosque, gastronomía y contar con los escenarios para realizar turismo de aventura.

Por ser un evento especializado en turismo de aventura y sustentabilidad, se compensarán las emisiones de carbono generadas durante el mismo, al restaurar los bosques de la Sierra Gorda de Querétaro para lograr así un beneficio triple: ayudar a combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y combatir la pobreza. ATMEX 2019 también es un evento libre de botellas de plástico.

ATMEX contará con representantes de los estados y destinos de toda la República, quienes participarán de manera activa a través de las diferentes acciones promocionales y citas de negocios que sostendrán operadores locales de todo el país.

Para la industria nacional, ATMEX representa una oportunidad de hacer negocios, cerrar alianzas estratégicas y crecer una red de contactos nacional e internacional. Tan sólo el Marketplace del último ATMEX realizado en Colima el año pasado, se reportaron más de 1,300 transacciones, de las cuales se concretaron 669 nuevas alianzas de negocio lo que implica una proyección de ventas superiores a los 508 millones de pesos y para este año se espera que la cifra crezca porque existe interés en el segmento.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.