Pésimas Condiciones del Sector Salud de la Ciudad de México

Cónclave

*Condiciones Deplorables y Deficiencias Administrativas

*Resultado del Abandono de la Administración Pasada

Por Rosalío Martínez Blancas

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León reconoció el trabajo que está haciendo la secretaria de Salud capitalina,  Oliva López Arellano para territorializar el acceso de salud, en capacitación del personal y las acciones para mejorar la infraestructura para la atención de los capitalinos.

Durante la comparecencia de la funcionaria del gobierno capitalino ante la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, el diputado José Luis Rodríguez refirió que las acciones que realizan en cuánto a la infraestructura son fundamentales porque van a brindar la posibilidad de tener un esquema de atención para los habitantes del sur de la ciudad de México. Este esquema de servicios, también reconoce el trabajo de la diputada de esta comisión que en las acciones coordinadas en el ámbito de sus responsabilidades han podido realizar visitas de manera directa en cada uno de los centros hospitalarios y poder tener un esquema de conciencia entre los que formamos este órgano legislativo y poder fortalecer las acciones que correspondan.

Así también, los legisladores de Morena Carlos Hernández Mirón y Lourdes Paz Reyes denunciaron que el sector salud de la Ciudad de México, como otros, se encontró en condiciones deplorables y graves deficiencias administrativas, resultado del abandono de la administración pasada, que convirtieron el acceso a los servicios médicos públicos en privados.

“Desde el GP de Morena (agregó) estamos comprometidas con las acciones de Gobierno para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a la salud y medicamentos gratuitos. Eliminar la corrupción en el sistema de salud y garantizar este modelo de salud participativo de calidad y con calidez”, puntualizaron ante Olivia López Arellano, Secretaría de Salud.

A su vez, la diputada Martha Ávila Ventura recordó que el 24 de junio, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, dio a conocer que, en la Contraloría y Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, existen carpetas de investigación por venta de plazas en el sector salud y distribución privada de medicamentos.

“También, se han eliminado varias empresas que se beneficiaban de esto y eran de los líderes sindicales en el sector salud, y hay una investigación por venta de plazas y distribución privada de medicamentos tanto en la Contraloría como en la Procuraduría General de Justicia”, indicó.

Al dar su mensaje de bienvenida, la diputada Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud reconoció la disposición de la servidora pública al dotar de información a las diputadas y diputados, “lo cual ha facilitado, desde la proyección y atribución de cada ente, que podamos emitir opiniones y soluciones en los temas de salud que son para el beneficio de la ciudadanía. Reiterando la apertura y disposición de quienes nos encontramos presentes en esta mesa”, recalcó.

La diputada Paz Reyes enfatizó que el efectivo derecho a la salud es una de las aspiraciones del Estado, pero también un enorme reto de las instituciones debido a las cuestiones presupuestales normativas y de política pública.

“En  este proceso es la suma de estrategias de poderes pero también lo es la rendición de cuentas que genera confianza en la ciudadanía  de evaluar y hacer los ajustes necesarios”, agregó.

 

 

Acerca de misionpo 36704 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.