Alerta de Género o que Ofrezcan Alternativas

Urbana

*Moreno Brizuela: no Debe Permitirse que las Mujeres Sean Sólo Cifra Negra

Por Héctor Rivera Trujillo

Ante la preocupante alza de los delitos de violencia, cometidos en contra de las mujeres en la CDMX, La Red de Mujeres Embajadoras de la Capital, demandan la aplicación de la Alerta de Género, con la finalidad de que los tres órdenes de gobierno generen una coordinación eficaz y propongan acciones inmediatas para erradicar la violencia en contra de las niñas y mujeres.

Y, el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Frente por la Cuarta Transformación, afirma que, decretar o no la Alerta de Genero en la CDMX, ni siquiera tendría que estar a debate o dirimirse con amparos, es sólo tener sensibilidad y mostrar el más elemental sentido común ante las agresiones de todo tipo que sufren diariamente las mujeres.

Explicó que la violencia hacia la mujer no debe politizarse, por lo que dijo no estar de acuerdo con aquellos argumentos que señalan que implementar esta medida, es evidenciar a la actual administración del gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior lo señaló al reunirse con integrantes de la Red de Mujeres Embajadoras de la Ciudad de México encabezadas por su presidenta, Dra. Janeth Hernández Sotelo, quienes entregaron un oficio dirigido a la Dra. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y al diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino.

“Si no se aplica la Alerta de Género por considerar que en otras entidades no ha dado los resultados deseados, entonces que ofrezcan alternativas para erradicar este fenómeno. Algo se tiene que hacer, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, expresó el presidente del Frente por la Cuarta Transformación”.

Recordó que en el Estado de México se Decretó la Alerta de Género en 11 municipios (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco), por lo que la CDMX no puede quedarse rezagada en este sentido.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año, al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el territorio nacional, y de ese total, 75 fueron catalogados como presuntos feminicidios.

El Dr. Moreno Brizuela se solidarizó y manifestó su total respaldo a las acciones emprendidas por Red de Mujeres Embajadoras de la Ciudad de México a fin de erradicar la violencia de género.

Con el tema de política de género, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, informó que “durante los procesos electorales, es necesario implementar un protocolo que flexibilice y facilite el inicio de un Proceso Especial Sancionador, mediante medidas ágiles para que las mujeres que se sientan violentadas, hagan uso de esta herramienta, poniendo una denuncia y recibiendo un trato con perspectiva de género”.

En el “Foro Justicia Electoral en la Ciudad de México” organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la consejera se refirió al Proceso Electoral Sancionador en la Ciudad de México, el cual fue creado para sancionar conductas y actividades de los actores durante los comicios que contravengan las normas de propaganda electoral y de actos anticipados de precampaña y campaña.

Apuntó que en los más recientes procesos electorales se ha identificado un fenómeno que va en incremento y este es el relacionado con la violencia política en contra de las mujeres. Por ello, advirtió que es a partir de los Procesos Especiales Sancionadores, que en el órgano electoral capitalino se revisan estas denuncias.

La consejera del Ángel Cruz sostuvo que “los casos de violencia política contra las mujeres no deben quedar sólo en el ámbito electoral, hace falta tipificarlo en el Código Penal; sin embargo, en el IECM revisamos estos casos porque existen criterios jurisprudenciales, porque los Tribunales así ya lo han señalado y a pesar de ello, nos hemos quedado cortos por lo delicado del tema”.

Además, reconoció que desde 2017 existe una guía interinstitucional creada, en coordinación con el TECDMX, con la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de la Juventud, el cual constituyó un instrumento que ayudó durante el Proceso Electoral de 2017-2018.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.