Un acto de justicia la incorporación de los CENDIS al sistema educativo nacional

La autoridad es insensible en los temas educativos que deberían ser prioridad para el país, y bajo el argumento de que se deben seguir los lineamientos enviados por la SEP, los gobernadores “jinetean los recursos que por ley, les corresponden a cientos de trabajadores y docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), aseguró Guadalupe Rodríguez Martínez, titular de estos centros educativos.
Por ello, la legisladora petista, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla uno de sus cien compromisos, como es la regularización de los CENDIS, y demandó se dejen de pretextos y cumplan con los pagos asignados.
“Consideramos que es de justicia que los 80 CENDIS, que educan con calidad a 25 mil niños y niñas, en 15 entidades federativas, para el 2020 deben ser incorporados al sistema educativo nacional como escuela pública, pero sin perder la esencia que le dio origen a este modelo de enseñanza-aprendizaje”, apuntó.
Explicó que la SEP retrasó hasta agosto el envío de recursos adeudados a los trabajadores desde enero de 2019 y resaltó que los convenios con los gobiernos estatales y los lineamientos en la mayoría de los estados, se firmaron el mismo mes.
Sin embargo, a pesar de estar radicados los recursos que solventan todo el 2019, los gobernadores y la Secretarias de Educación de los estados, a excepción de Nuevo León, no han pagado el adeudo total de enero a septiembre.
Manifestó que los trabajadores deben ser considerados docentes y con todas las prestaciones laborales, porque todos ellos cumplen con un perfil académico mínimo de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado en el tema educativo.
En su calidad de Directora General de los CENDIS, pidió a los legisladores del país, que cumplan con su labor y no lucren con el futuro de la educación en México, ya que es la mejor inversión para que una nación supere situaciones como la marginación, la pobreza, la discriminación y la violencia.
En entrevista con la prensa nacional que acudió al 19° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, la luchadora social expresó que, “si realmente les interesa la educación y el bienestar de sus estados en el tema educativo, los legisladores deben cumplir con la tarea de que en cuanto tengan los recursos presupuestales destinados a los CENDIS, las autoridades los liberen de inmediato, sin que existan pretextos de por medio”.
Guadalupe Rodríguez remembró el apoyo recibido por el otrora candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio y su esposa Diana Laura Riojas de Colosio, quienes nunca dudaron en brindar el apoyo a este modelo educativo para que fuera un referente a nivel nacional.
Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del Partido del Trabajo, aseguró que el recurso humano es la piedra angular del modelo CENDI y dijo que siguen avanzado en la mejora de una educación con calidad para los niños y niñas de México.
“Con la experiencia de 29 años, hemos tomado lo mejor, en cuanto a educación se refiere, de diversas naciones del mundo”, aseguró.
Reconoció el trabajo, dedicación y esfuerzo de la directora general de los CENDIS, Guadalupe Rodríguez Martínez, por lograr esa capacidad de excelencia por la niñez y padres de familia que acuden a estos centros de atención y desarrollo integral.
Finalmente la titular de los CENDIS señaló que este encuentro fue muy productivo porque trae las experiencias de académicos e investigadores de otros países, mismas que se aplicarán en todos estos centros educativos del país.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.