No hay nada que festejar en el tema de seguridad: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), admitió este lunes que continúa alto el número de homicidios en el país, pero ya se registra “un punto de inflexión” y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó el quiebre en la tendencia de crecimiento en la percepción de inseguridad, aunque “no hay nada que presumir ni festejar“.

Al presentar un informe de acciones y resultados, detalló que la Guardia Nacional tiene 70.9 por ciento de aceptación. Además, cinco estados concentran el 41 por ciento de los delitos en el país.

Dijo que se recibió una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas, y en la actualidad el 67.2 por ciento de los mexicanos considera que seguridad es el principal problema que aqueja al país.

Durazo afirmó que al inicio de este administración había “una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas”.

Señaló que recibieron un gobierno que en 2018 dejó 33 millones de delitos y con alta percepción de inseguridad.

Explicó que el 79 por ciento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, según datos son oficiales.

Agregó que se canceló de tajo el espionaje político, además que ya no se utiliza ni se utilizará la fuerza pública para reprimir.

Durazo afirmó que la incursión de la Guardia Nacional ayudará a consolidar la paz en el país.

“Vamos a enfrentar la demanda de drogas desde una perspectiva de salud”, aseveró, y reportó mil 995 cuentas bloqueadas por nexos con narcotráfico.