López Obrador enviará carta a legisladores de EU por T-MEC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta a legisladores demócratas estadounidenses en apoyo a la aprobación del tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC).

En un video publicado hoy en sus redes sociales desde Baja California, donde realiza una gira de trabajo, el Mandatario dijo que está terminando una carta a congresistas que le expresaron su preocupación por las condiciones laborales en México, porque aumente el salario y haya libertad sindical.

El pasado 8 de octubre, un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos se reunieron en Ciudad de México con López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López Obrador explicó este domingo que los legisladores pusieron sobre la mesa el tema de las mejoras en las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos, aunque no como una “condición” para avalar el tratado comercial.

La solicitud es “pan comido, porque pues coincidimos plenamente sin que ellos nos acicateen”, agregó el Presidente.

“Estoy enviando una carta a los legisladores de Estados Unidos asegurándoles que vamos a aplicar esta política laboral en favor de los trabajadores y que va a haber libertad y democracia sindical”, dijo.

Asimismo, indicó que envió una carta a Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para buscar la aprobación del T-MEC.

López Obrador destacó la importancia de que se avale el tratado a la brevedad para que no se mezcle con el proceso electoral de 2020 en el país vecino.

“No queremos que se contamine lo del tratado con la confrontación política electoral en Estados Unidos por eso queremos que se apruebe lo más pronto posible”, añadió.

El T-MEC debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, después de que Trump forzó su renegociación por considerarlo injusto y perjudicial para los intereses estadounidenses.

Solo el Congreso mexicano ha avalado el nuevo tratado.