“Amañadas” preguntas de consulta por Ley Bonilla: presidente del INE

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó que la consulta que se realizará en Baja California, en donde se preguntará a la ciudadanía si quiere el próximo gobernador Jaime Bonilla ejerza su mandato por dos o cinco años, es un “atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese estado”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello apuntó que dicha consulta “carece de base legal”, y que las preguntas que presenta la boleta con la que se votara están “amañadas”.

“Si esta es la boleta que se quiere usar en la “Consulta” de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”, aseveró.

“Que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas”, argumentó.

El consejero presidente del INE dejó en claro que “el 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”.