CNTE exige respeto para los normalistas

Luego del secuestro de 92 choferes por estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, respeto para los normalistas.

Aunque el primer mandatario minimizó el problema y dijo que ya estaba resuelto, los líderes de la CNTE pactaron una mesa de negociación para resolver los problemas de fondo en las escuelas normales: infraestructura para los internados, más presupuesto y mejoramiento de los planes de estudio.

“Nuestra petición es respeto a las normales rurales de este país y todas, y tener una mesa de trabajo para fortalecer sus planes y programas de estudio”, sentenció el líder de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez.

También acusaron a Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, de bloquear la recuperación de El Mexe y demandaron que la dirección de la escuela regrese al sistema nacional de las escuelas normales.

“Raquel Sosa ha representado un obstáculo ahí, en que el Mexe, por ejemplo, vuelva a ser la normal que debe ser con todo su internado. Ella tiene que soltar ese edificio del Mexe y tiene que pasar directamente a las normales, al sistema de normales de este país”, reclamó Enrique Enríquez.

La CNTE calificó como necesario que se lleve el espíritu de las normales rurales a todo el sistema educación.

“Las normales, hay que tener el origen de las normales rurales. Son donde van los maestros de los estados de la República a ser maestros, para sus propias comunidades, y regularmente esas normales deben tener presupuesto adecuado para su internado y debemos de hoy fortalecer sus programas y planes”, enfatizaron.

En un balance general de las mesas de trabajo con el gobierno federal, destacaron que ya terminaron con la primera fase de reinstalación de 373 profesores cesados.

“La primera parte está cubierta, 373 compañeros ya en sus centros de trabajo con sus salarios pagados, sus derechos restablecidos. Falta la regularización de los pagos quincenales como debe de ser, darlos de alta en el ISSSTE, en nóminas”, explicaron.

También propusieron que se modifique la Ley General del ISSSTE, para regresar al sistema solidario colectivo y transgeneracional, a fin de que se les vuelva a pagar bajo la medición del salario mínimo y no de las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Esto representa también trabajar, sobre un proyecto de, que, a los pensionados, a los jubilados y que a todos los que vamos a pasar a ese nivel, no se nos pague a través del sistema de la UMA, sino del sistema de salarios, que el origen de la UMA fue para desindexar los impuestos o las multas, no para meter ahí a las pensiones y jubilaciones”, apuntó.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.