Van contra plagiarios y extorsionadores en Guanajuato

Las fuerzas de seguridad de Guanajuato anunciaron la detención de 15 objetivos criminales ligados a asesinatos, secuestros y extorsiones en Celaya, entre los que destacan los plagiarios de tres agentes de la Fiscalía, quienes fueron privados de su libertad el 1 de octubre, y la vinculación a proceso de un implicado en el homicidio del estudiante de Tecnológico de Celaya, Gabriel Luna, agredido el 28 de septiembre.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, dio a conocer que fueron tres policías municipales de Cortazar los responsables del plagio de tres agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y que el sábado fueron encontrados muertos y descuartizados. Los uniformados y algunos civiles implicados en caso ya están detenidos.

El fiscal también destacó la detención de uno de los responsables del asesinato de Gabriel Luna, estudiante de la carretera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Celaya, identificado como Jesús Arturo N.

La Fiscalía del estado cateó la casa de Jesús Arturo N y de Oscar Gerardo N., alias La Mosca, autor material del homicidio del estudiante quien sigue prófugo de la justicia, y en ambos se localizaron libros, libretas e identificaciones de estudiantes que han sido víctimas de estos delincuentes.

Zamarripa Aguirre reveló que otro de los detenidos es José de Jesús N, apodado El Checheno, quien cuenta con orden de aprehensión en su contra por el ataque al bar la Playa en Salamanca, donde murieron 13 personas el pasado 9 de marzo.

También destacó la detención de Michel Iván N, El Cuadrado, sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión por homicidio, robo y extorsión. Junto con él fueron capturados dos hombres y una mujer, presuntos cómplices de éste.

Un cuarto masculino, de apodo El Lagarto, optó por refugiarse en una casa de seguridad en donde se quitó la vida. En su contra pesaban tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado.

Los operativos, en los que intervino la Agencia de Investigación Criminal y del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad, lograron también el aseguramiento de dos lanza granadas, 28 armas largas, 11 armas cortas, 115 cargadores de diversos calibres, más de 11 mil cartuchos, cientos de los cuales son de calibre .50.

Acerca de misionpo 4972 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.