“Desmoralizadas Oposiciones” Frenan a AMLO

Por Jesús Michel Narváez

Diego Valadés Ríos, quizá uno de los constitucionalistas más experto, soltó el viernes de la semana pasada una expresión que primero sorprendió pero horas después la decisión del Senado de la República de llevar la revocación de mandato hasta el año 2022, le concedió la razón.

El jurista opinó que la Corte no es una institución que sea contrapeso del Ejecutivo federal; el contrapeso, dijo textualmente, es el Congreso de la Unión. El comentario lo hizo cuando se confirmó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte y ante las versiones de que el presidente López Obrador debilitaba al “único contrapeso que existía”.

El mismo viernes el Senado dio a conocer que la consulta para la revocación de mandato se llevará a cabo en 2022, con lo que frenó la exigencia del presidente de que se realizara concurrentemente con las elecciones federales de 2021, con lo cual su foto aparecería en las boletas que servirán para elegir a los 500 diputados.

Cuando supo la decisión senatorial, acusó a la oposición de ser “profundamente antidemocrática” por su rechazo a la democracia participativa.

Sin embargo, el presidente dijo que a pesar de no estar de acuerdo con las condicionantes que PAN y PRI impusieron a la revocación de mandato, aceptará que la consulta sobre su permanencia en el cargo se lleve a cabo hasta el año 2022, pero se pidió reducir el número de firmas a un millón de personas. El acuerdo de los senadores es que sea válida con la participación de 2.5 millones de ciudadanos.

A diferencia de lo que piensa el presidente, la decisión es para fortalecer la democracia no para debilitarla. A él le irrita porque suponía, siempre lo hizo, que ganaría también ese round y que se saldría con la suya. El Senado, en donde no tiene mayoría Morena, fue doblegado por las “desmoralizadas oposiciones”. Como dice el refrán: el que ríe al último ríe mejor.

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 12568 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.