Periodistas en México sufren asesinatos y violencia: SIP

El incremento de la violencia en México también ha tocado a la prensa, detalla un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esto luego de la ineficiencia gubernamental para el debido funcionamiento de un mecanismo de protección para los comunicadores, señala.

México se colocó como el país con mayor número de asesinatos de periodistas, siete en los últimos seis meses y 11 en lo que va del actual gobierno se dio a conocer durante la 75 Asamblea General de la SIP celebrada en la ciudad de Miami.

Durante el informe, rendido ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se destacó el mal funcionamiento del programa que opera el gobierno federal para proteger a los periodistas.

“El pasado 26 de agosto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregó 104 recomendaciones al gobierno para mejorar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”. Según el informe, “el mecanismo adolece de medidas paliativas, falta de personal y presupuesto, carencia de reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos y de periodistas, y permite un alto nivel de impunidad”, menciona el informe.

Añade: “Jan Jarab, representante de la ONU en México, destacó que este mecanismo tiene un enfoque reactivo-paliativo, y se recomienda dar prioridad a la prevención, pero también a erradicar la impunidad. Explicó que el 55% de los presuntos perpetradores de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos eran funcionarios públicos, por lo que se hace imperativo prevenir, investigar y sancionar esos ataques”.

Representantes y miembros de medios de comunicación expresaron su preocupación por la estigmatización que desde el gobierno se hace de la prensa ante una misión especial de la SIP, encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez.